El Ministerio del Trabajo emitió un comunicado en el que permite a empleadores y trabajadores acordar el uso de vacaciones ante circunstancias que impidan trabajar con normalidad. Esta disposición se aplica ante “circunstancias que limiten la movilidad o impidan el normal desarrollo de las actividades laborales”.
En este caso, hace referencia a las registradas en varias ciudades del país debido al Paro Nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Según la institución, la medida busca “preservar los derechos de los trabajadores, así como garantizar la continuidad y estabilidad de las relaciones laborales frente a situaciones excepcionales”. En el comunicado, la entidad también señaló que “las horas no laboradas podrán ser pactadas y recuperadas mediante acuerdo de las partes”.
Además, pidió que se mantenga el diálogo entre empleadores y trabajadores para lograr "acuerdos consensuados conforme a los principios de buena fe que rigen las relaciones laborales en el Ecuador”. El Ministerio insistió en que la medida es “temporal y preventiva”, y que no implica afectación a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores.
Puede interesarle: Durante las manifestaciones, vías fueron habilitadas tras operativos en Pichincha y Chimborazo
Mientras tanto, cerca de las 10:40 arrancó la marcha convocada en el redondel de la Villaflora, al sur de Quito. Minutos después del inicio, motorizados de la Policía Nacional bloquearon el paso de una parte de los manifestantes y se escucharon detonaciones en la zona.
Humo blanco cubrió el sector tras el uso de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras en medio del plantón. Los manifestantes se dispersaron momentáneamente, aunque un grupo continuó su recorrido hacia el norte.
Lectura recomendada: Organizaciones de derechos humanos alertan que indígenas de Otavalo aún no son trasladados a Imbabura
La movilización se desarrolla en el marco del Día de la Resistencia de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, pero también forma parte del Paro Nacional 2025. La Conaie denuncia una “militarización de Quito” y pide al gobierno de Daniel Noboa “garantizar el derecho a la protesta y a la resistencia”.