Conaie denuncia represión y militarización en Quito: Así responde el Ministro del Interior
El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, critica la actuación del Gobierno y exige garantías para la protesta pacífica del 12 de octubre. Ministro John Reimberg dice que los manifestantes actúan con violencia.
Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), denunció que el Gobierno impidió la concentración y no permitió que la marcha pacífica de los sectores sociales avanzara en Quito. Según el dirigente, “el despliegue militar y policial actuó con violencia desde el inicio, reprimiendo de inmediato incluso a niños y familias enteras”.
Agregó que “este accionar refleja una política guerrerista que niega el diálogo y criminaliza la protesta”.
Relacionado: Paro Nacional 2025: CONAIE convoca movilizaciones en Quito mientras la Policía refuerza la seguridad
La organización sostiene que "la movilización se desarrollaba de forma pacífica cuando fuerzas policiales lanzaron gases lacrimógenos y dispersaron violentamente a los manifestantes, entre ellos mujeres, jóvenes y personas mayores". Ellos responsabilizan al gobierno de Daniel Noboa de estas acciones.
Ministerio del Interior dice que actúan con violencia
Desde el Ministerio del Interior, Jhon Reimberg ofreció declaraciones y defendió la actuación de las fuerzas del orden, quienes lograron dispersar a los manifestantes. “Acabamos de llegar de sobrevolar, hemos visto varios sectores de Quito, la mayoría de la ciudad está tranquila, está en paz". También señala que en los sectores Villa Flora y 6 de diciembre hay alrededor de 150 a 200 manifestantes.
Puede interesarle: Ministerio de Trabajo autoriza acuerdos para tomar vacaciones ante limitaciones de movilidad
Sobre esos sectores, explica que mientras sobrevolaban la zona, los ciudadanos "se pusieron un poco violentos". Incluso, revela que "lanzaron voladores hacia los helicópteros en los que nos encontrábamos, así que Policía Nacional tuvo que actuar”. Reimberg agrega que seguirán “trabajando como bloque de seguridad" para "mantener el orden". Por ello, este domingo está desplegado gran personal de Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
También hizo referencia a las afirmaciones de los manifestantes sobre tomarse la capital. "Han dicho ustedes que quieren tomarse Quito y por eso estamos trabajando hoy como bloque de seguridad, no lo vamos a permitir. La capital debe tener paz y eso es lo que vamos a trabajar durante la jornada de hoy”, sentenció el ministro.
En un comunicado oficial, los manifestantes habían reiterado la convocatoria a los pueblos y nacionalidades para movilizarse este 12 de octubre, fecha histórica de su resistencia y memoria. “Como cada año, saldremos a las calles en Quito y en todo el país en una marcha pacífica y ciudadana, en el marco del Paro Nacional y de la unidad del campo y la ciudad”, señala el documento. La organización exige la derogatoria del Decreto 126, la libertad de los detenidos y justicia para los heridos y fallecidos.