Paro nacional continúa en Ecuador: vías cerradas en tres provincias mientras rige estado de excepción

A pesar de los bloqueos en rechazo al aumento del precio del diésel, el Gobierno ha asegurado que durante el feriado del 9 de octubre se garantizará la circulación vehicular.

En Quito, el pueblo Kitu Kara, grupos sociales y gestores culturales protestaron contra la eliminación del subsidio al diésel por parte del gobierno nacional.
Carolina Farfán Endara

En el día diecisiete del paro nacional, las protestas continúan con el cierre de vías. Este miércoles 8 de octubre amanecieron bloqueadas tres provincias, donde además rige un estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, quien ayer sufrió un presunto intento de asesinato por parte de manifestantes en Cañar.

LEA TAMBIÉN | Gobierno investiga posibles fallas de la seguridad presidencial tras ataque a Daniel Noboa
En las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Orellana, Sucumbíos y Pastaza está vigente el estado de excepción por “grave conmoción interna.

Según el Ejecutivo, en estas localidades se concentran la mayoría de los actos violentos en el marco de las manifestaciones.

A pesar de los bloqueos en rechazo al aumento del precio del diésel, el Gobierno ha asegurado que durante el feriado del 9 de Octubre se garantizará la circulación vehicular en todo el país, para que los ciudadanos puedan movilizarse y disfrutar de las festividades con tranquilidad.

Este miércoles, el servicio de emergencias ECU 911 informó sobre los cierres viales ocasionados por manifestantes, que se detallan a continuación:

Riobamba - Cuenca: cerrada por manifestaciones en el cantón Guamote, sector Huagracorral.

Cantón Alausí: Sectores Tixán, Charicando, Aypud y Pistishi.

Cantón Chunchi: Sectores de Tolte y en el ingreso a Chunchi.

En el caso de Imbabura, el ministro del Interior, John Reimberg, dijo este miércoles que la situación “se ha radicalizado”, pues no se ha permitido el paso de vehículos con ayuda humanitaria ni con oxígeno destinado a hospitales.

Reimberg cuestionó además la ausencia de las autoridades locales. “Imagino que el alcalde y el prefecto están sumados a estas paralizaciones”, dijo.

En total hay siete vías cerradas:

Vía Antonio Ante-Ibarra: Cerrada a la altura del semáforo de Natabuela y San Roque.

Eje vial rural La Plata (Intag) - Selva Alegre: Cerrada con escombros en García Moreno y Río Blanco por manifestaciones.

Otavalo - Cotacachi: Cerrada en ambos sentidos de la E35, a la altura de Iluman, Pinsaquí, Partidero de Cotacachi, Carabuela y Peguche.

Ibarra - Imbaya - Urcuquí: Cerrada a la altura de Coñaquí.

Otavalo - Selva Alegre: Cerrada en el ingreso a la vía Quiroga - Selva Alegre y a la altura de San Eloy.

Otavalo - Gonzáles Suárez: Vía cerrada en los sectores de Gonzáles Suárez, San Rafael, Espejo y La Magdalena por manifestantes.

Zuleta - Rumipamba (vía Ibarra-Olmedo / Cayambe): Cerrada por manifestaciones a la altura del barrio San Francisco (Esperanza) y el puente de Rumipamba.

Quito - Cayambe: Parcialmente habilitada E28 / Cajas Jurídico por manifestaciones.

Tabacundo - Cajas: Cerrada en el sector Tabacundo - La Virgen (Loma Gorda) - San Isidro Cajas.