Nacional

Gobierno investiga posibles fallas de la seguridad presidencial tras ataque a Daniel Noboa

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que se revisarán las medidas de seguridad implementadas durante el paso del mandatario.

El Gobierno abrió una investigación para determinar si hubo fallas en el equipo de protección presidencial, luego del presunto intento de asesinato al presidente Daniel Noboa, ocurrido este miércoles 8 de octubre en la provincia de Cañar.

REVISE TAMBIÉN | Video muestra cómo fue el ataque a la caravana del presidente Daniel Noboa en El Tambo, Cañar

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que se revisarán las medidas de seguridad implementadas durante el paso del mandatario por la zona. “La Casa Militar tendrá que mostrar cuál era la seguridad que había para que el presidente pase”, señaló.

Reimberg explicó que la indagación permitirá esclarecer si existió algún acto de negligencia o irresponsabilidad.

“Esto no debe tomar mucho tiempo, porque los carros (de la caravana) tienen cámaras y se pueden revisar los videos", precisó.

El ministro acotó que, el presidente Noboa sigue recorriendo el país “sin que nadie lo pueda detener”.

Desde la Secretaría de Comunicación también se informó que el vehículo en el que se trasladaba el presidente está siendo sometido a pericias de Criminalística.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, denunció que el mandatario se dirigía a un evento en el municipio de El Tambo cuando “aparecieron unas 500 personas” que lanzaron piedras contra la caravana. “También hay signos de bala en el carro del presidente”, aseguró.

En videos difundidos en redes sociales se observa el momento en que los manifestantes arrojan objetos contra la comitiva presidencial. Pese al ataque, el presidente Noboa resultó ileso y asistió al acto oficial programado en Cañar.

LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa desde Cuenca: 'No vamos a permitir que un poco de vándalos eviten que nosotros trabajemos'

Paro nacional cumple 17 días

En el marco del paro nacional que este miércoles cumple diecisiete días, el ministro del Interior, John Reimberg, se pronunció sobre los cierres de vías por parte de manifestantes y las amenazas de tomarse Quito.

En el caso de Imbabura, señaló que la situación “se ha radicalizado”, pues no se ha permitido el paso de vehículos con ayuda humanitaria ni con oxígeno destinado a hospitales. Reimberg cuestionó además la ausencia de las autoridades locales. “Imagino que el alcalde y el prefecto están sumados a estas paralizaciones”, dijo.

Además, el ministro aseguró que el Gobierno ha enviado un mensaje firme a Marlon Vargas, presidente de la Conaie. “No vamos a permitir que se tomen Quito ni que haya actos de violencia, no solo en la capital, sino en todo el país. No vamos a permitir que sigan caotizando al Ecuador”, enfatizó.

Por último, indicó que durante el feriado del 9 de Octubre se garantizará la circulación vehicular en todo el territorio, a fin de que los ciudadanos puedan movilizarse y disfrutar de las festividades con tranquilidad.

Más leídas
 
Lo más reciente