Ministro del Interior confirma arresto de cinco sospechosos por ataque a una caravana encabezada por Daniel Noboa en Tambo
La Presidencia difundió videos en los que se observa a manifestantes lanzando algunas piedras contra parabrisas y fotos en las que se aprecian impactos de balas en vehículos.
El ministro del Interior, John Reimberg, anunció que la Policía detuvo a los "primeros cinco responsables" del ataque contra una caravana encabezada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, perpetrado este martes en el cantón Tambo, en la provincia de Cañar.
LEA TAMBIÉN | Inés Manzano presenta una denuncia por tentativa de asesinato a Daniel Noboa, por atentado en Tambo
Horas antes, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, anunció que presentó una demanda en la la Fiscalía General del Estado por tentativa de asesinato al mandatario, asegurando que cerca de 500 personas estuvieron involucradas en el acto, lanzando piedras. Algunas incluso habrían disparado armas de fuego.
Noboa salió ileso del episodio, que marcó el décimo sexto día de movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en contra de la eliminación del subsidio del diésel. Posteriormente, el jefe de Estado encabezó la entrega de una obra de alcantarillado.
El ministro del Interior compartió fotografías de los cinco detenidos, sin revelar sus identidades. Se trata de cuatro hombres y una mujer.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que el vehículo en el que viajaba el presidente "está en análisis de Criminalística". Además, difundió videos en los que se observa a manifestantes lanzando algunas piedras contra parabrisas.
Frente a los acontecimientos, la CONAIE denunció en su cuenta de la red social X una "brutal acción policial y militar" contra "el pueblo movilizado" en el marco de la llegada de Noboa a El Tambo, y señaló que "cinco compañeros" habían sido "detenidos de forma arbitraria".
Exigencias del movimiento indígena
Además de la derogación del decreto que eliminó el subsidio al diésel, por el que el precio pasó de 1,80 a 2,80 dólares por galón (3,78 litros), y de la liberación de los detenidos, el movimiento indígena exige que se reduzca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 12% y el fin de la expansión minera y petrolera, entre otros pedidos.
LEA TAMBIÉN | Leonidas Iza reaparece liderando manifestación y pide a Daniel Noboa que 'dé un paso al costado'
El Gobierno ha expresado que la decisión de acabar con la subvención estatal fue tomada para reducir el gasto público, puesto que la carga anual de mantener la subvención superaba los USD 1.100 millones, y ha afirmado que no cederá ante ningún pedido.
La CONAIE ya lideró en 2019 y 2022 protestas que llevaron a los presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) a dar marcha a atrás cuando quisieron eliminar las subvenciones estatales a los combustibles.