Invasión de manifestantes en Cotacachi: denuncian amenazas y bloqueo en fincas florícolas
La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) compartió imágenes del incidente violento.
Un grupo de manifestantes invadió una localidad en Cotacachi, provincia de Imbabura, este lunes 6 de octubre de 2025, cuando se cumplen quince días del paro nacional liderado por la comunidad indígena en contra del Gobierno de Daniel Noboa.
VIDEO | Gobierno deporta a periodista español Lautaro Bernat tras calificarlo como 'amenaza para el Estado'
La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) denunció el hecho en redes sociales y compartió imágenes del incidente perpetrado en una finca florícola.
Asimismo, la representante del sector floricultor ecuatoriano exigió a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para que "actúen de inmediato frente a estos ingresos violentos e ilegales a propiedad privada, que buscan extorsionar y vulnerar el derecho al trabajo".
El presidente de Expoflores, Alejandro Martínez, afirmó que los implicados no son infiltrados, sino que se trata de miembros y dirigentes del movimiento indígena de la zona.
"El país no puede normalizar la impunidad, es hora de hacer respetar los derechos de todos", enfatizó la asociación.
Invasión de florícolas
Sobre los presuntos responsables de estos hechos violentos, Expoflores señaló a Jessica Torres, vicepresidenta de la UNORCAC (Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi), a quien aseguró tener plenamente identificada.
Sobre la invasión, se informó que Jessica Torres habría participado junto a un grupo de aproximadamente 200 manifestantes indígenas en la toma de una finca florícola, donde se habrían emitido amenazas y actos de intimidación contra el personal y las instalaciones.
Según la denuncia, este lunes las fincas amanecieron sitiadas por manifestantes que bloquearon los accesos, impidieron las labores y, bajo amenazas, obligaron a los empleados a sumarse al paro.
"Si usan la fuerza como método de protesta, que acepten la misma fuerza como método de respuesta. Es hora de que FF.AA. y Policía actúen con contundencia en Cotacachi", enfatizó Expoflores.
Por último, se informó que Jessica Torres ya está expuesta ante la autoridad y será denunciada a la Fiscalía.
En #Cotacachi nuestras fincas amanecen sitiadas por decenas de manifestantes violentos que bloquean el ingreso, impidiendo trabajar y obligando bajo amenazas a los empleados a sumarse al paro.
— Expoflores (@ExpofloresEc) October 6, 2025
Estas acciones, lideradas por la vicepresidenta de la UNORCAC, son violentas e... pic.twitter.com/zT8HvtkkbD