Nacional

VIDEO | Gobierno deporta a periodista español Lautaro Bernat tras calificarlo como 'amenaza para el Estado'

Según el Gobierno, la medida está amparada en el artículo 143 numera 7 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

En el marco del paro nacional, el Gobierno de Daniel Noboa ordenó la deportación del periodista español Bernat Lautaro Bidegain, calificándolo como una amenaza para el Estado.

REVISE TAMBIÉN | Estado de excepción en Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí y el cantón Echeandía: Noboa extiende medida

Así lo confirmó la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, este lunes 6 de octubre de 2025, al precisar que la medida está amparada en el artículo 143 numera 7 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

“Conozco que hay un informe que respalda esta acción por parte del Gobierno ecuatoriano. Ningún ciudadano extranjero puede permanecer en el país cuando representa una amenaza para la seguridad”, señaló la funcionaria.

Jaramillo no precisó las acciones específicas que habría cometido el comunicador, reiterando que el informe es de carácter privado. En ese sentido se ha procedido con la deportación de este ciudadano, acotó.

Por su parte, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) denunció que Bernat fue detenido la tarde del 5 de octubre mientras cubría una manifestación contra el Gobierno en Quito y deportado esa misma noche.

Así fue la detención del periodista español-chileno

La deportación del periodista y creador de contenido identificado en redes como ‘Pelofuego’, quien estuvo cubriendo el paro nacional en Imbabura, epicentro de las protestas indígenas, fue alertado por Inredh.

Hace unos días, Bernat Lautaro Bidegain reportó desde Peguche, en Imbabura, donde denunció que el Gobierno había bloqueado la señal de internet en esa comunidad indígena.

"Tengan los ojos en el Ecuador, especialmente en Imbabura", había advertido el periodista a través de sus redes sociales.

LEA TAMBIÉN | Revelan detalles de la autopsia de Efraín Fuerez, primer manifestante fallecido durante el Paro Nacional 2025

La Fundación de Derechos Humanos denunció, mediante un comunicado, que la detención y deportación "arbitraria" de Bernat Bidegain ocurrió el domingo 5 de octubre en Quito, en un proceso "plagado de irregularidades y violaciones al debido proceso".

Según la organización, Bidegain fue interceptado sin que se le informaran las causas de su detención, se le negó comunicación inmediata con sus embajadas y no se le permitió ejercer una defensa jurídica adecuada antes de su deportación.

"Se trata de un grave atentado contra la libertad de expresión y una muestra del uso autoritario de mecanismos migratorios para silenciar a periodistas y defensores de derechos humanos en el marco del Paro Nacional 2025", indicó la Fundación de Derechos Humanos.

Además, advirtió que el Estado ecuatoriano es responsable por la integridad de Bernat y por el precedente que este acto representa contra el periodismo independiente y la defensa de los derechos humanos en el país.

Por su parte, Fundamedios señaló que el periodista español-chileno llevaba cubriendo el paro nacional desde su inicio.

"Esta decisión constituye un grave atentado contra la libertad de prensa, el derecho a informar y el principio democrático de transparencia. Criminalizar y expulsar a un periodista por su trabajo coloca a Ecuador en una peligrosa ruta de censura y autoritarismo", concluyó la organización.

Más leídas
 
Lo más reciente