Décimo Tercer Sueldo en Ecuador: municipios rechazan adelanto del pago ordenado por Noboa

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas acusó al Gobierno de Noboa de un "incumplimiento sistemático de las transferencias".

La AME exigió al Gobierno de Noboa el pago inmediato y completo de los valores adeudados.
Carolina Farfán Endara

El pago del décimo tercer sueldo a los servidores públicos, que fue adelantado por el presidente de la República Daniel Noboa para el próximo 14 de noviembre, generó preocupación en la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

REVISE TAMBIÉN | Noboa adelanta pago del décimo tercer sueldo antes del Black Friday y anuncia medidas frente al paro nacional

En medio del paro nacional y bajo el argumento de impulsar la economía, Noboa adelantó el pago del llamado 'bono navideño' e invitó a las empresas del sector privado a sumarse a la medida.

“Mientras algunos quieren detener al Ecuador, nosotros lo impulsamos”, afirmó el mandatario, quien destacó que el objetivo es que las familias cuenten con mayores recursos para dinamizar el consumo durante el Black Friday y el Cyber Monday.

Crisis financiera en municipios

Este lunes 6 de octubre, el presidente de la AME, Patricio Maldonado, emitió un comunicado en el que cuestionó la viabilidad de la disposición para los municipios.

"Si bien esta disposición podría representar un alivio para los servidores del sector público central, resulta inviable para los municipios del país, que enfrentan una grave crisis de liquidez", cuestionó la asociación.

REVISE TAMBIÉN | Amplían el bono de USD 100 mensuales para adultos mayores: esto detalló el Gobierno sobre el beneficio

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas acusó al Gobierno de Noboa de un "incumplimiento sistemático de las transferencias".

Maldonado responsabilizó directamente al Ejecutivo por la falta de recursos que impide cumplir con obligaciones laborales, mantener servicios básicos y ejecutar obras prioritarias en el territorio.

De acuerdo con la AME, el Ministerio de Economía y Finanzas mantiene una deuda aproximada de USD 744,98 millones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, de los cuales USD 721,88 millones corresponden al Modelo de Equidad Territorial (MET).

También se expuso que, en varios casos, los municipios acumulan entre tres y cuatro alícuotas impagas, "lo que compromete el normal funcionamiento de las administraciones locales y afecta el bienestar de sus trabajadores".

Además, la Asociación recordó que hasta la fecha no se ha emitido el nuevo Acuerdo Ministerial para el período septiembre–diciembre de 2025, lo que genera incertidumbre sobre las futuras asignaciones.

La AME exigió al Gobierno de Noboa el pago inmediato y completo de los valores adeudados antes de tomar de disponer "medidas arbitrarias" que generen compromisos salariales no previstos a la fecha a los municipios.

“No se puede hablar de responsabilidad fiscal ni de eficiencia administrativa mientras se vulneran los derechos financieros de los municipios y de sus servidores”, concluyó el pronunciamiento.