Detienen en Manta a policía que habría exigido USD 5.000 a ciudadano para no atentar contra su vida
De acuerdo con el reporte de la UNASE, desde inicios de septiembre la persona afectada recibía frecuentemente llamadas y mensajes en los que se le exigía la entrega del dinero.
En un operativo realizado la madrugada del jueves 25 de septiembre en Manta, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) aprehendió a un policía en servicio activo y a su presunta colaboradora, acusados de haber extorsionado a un ciudadano en el cantón Montecristi, en la provincia de Manabí.
Lea también | Fiscalía formula cargos contra 39 presos por masacre en cárcel de Esmeraldas
Los sospechosos, identificados como Ronny V., de 35 años, y Mixi C. de 33, habrían exigido a la víctima el pago de USD 5.000 para no atentar en contra de su vida. El uniformado, asignado en Manabí y parte del equipo de seguridad de una autoridad provincial, fue señalado como el principal autor de las intimidaciones.
De acuerdo con el reporte de la UNASE, desde inicios de septiembre la persona afectada recibía frecuentemente llamadas y mensajes en los que se le exigía la entrega del dinero. Ante la creciente presión, presentó una denuncia que devino en que el caso fuera investigado.
Tras labores investigativas, la Policía desplegó un operativo que terminó con la captura de los implicados en la ciudad de Manta, en esa misma provincia. Ambos quedaron detenidos de forma provisional y fueron puestos a órdenes de autoridades judiciales.
En agosto de este año, un caso similar se registró en la provincia de Orellana. Una mujer fue presionada a pagar USD 12.000 ante amenazas en contra de su vida enviadas, de forma anónima, por un policía en servicio activo.
Tras acordarse la entrega de USD 1.500, los agentes a cargo del caso capturaron al conductor de un taxi fue identificado como Henry Omar E., quien confesó haber sido enviado por el gendarme. Paralelamente, fue detenido un motociclista que vigilaba la escena, quien resultó ser el propio policía, identificado como Víctor Aníbal A,
Crisis por extorsiones
En los primeros cuatro meses de 2025, Ecuador reportó un total de 4.569 casos de extorsión, 692 casos de secuestros y 417 casos de secuestros extorsivos, según reportes de la Policía Nacional.
Lea también | Policía desmantela centro clandestino de acopio de diésel en Manabí
Guayas continúa siendo la provincia con mayor incidencia, seguida en número de casos por Manabí, Los Ríos, Pichicna y Santo Domingo de los Tsáchilas.