Habilitan vía Panamericana Sur tras cierre por parte de manifestantes a la altura de Aloág
Una alta congestión vehicular se había registrado a lo largo de la vía, que conecta a la capital con varios provincias.
Una reunión entre el ministro del Interior, John Reimberg; el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; y representantes de los gremios transportistas, llevó a la reapertura de la vía Panamericana Sur, en el tramo comprendido entre Tambillo y Alóag.
Lea también | Enfrentamientos en Carchi entre policías y manifestantes por el precio del diésel deja varios detenidos
La reapertura se dio a las 15h30, luego de un cierre por manifestantes a la altura del sector de Alóag, a las afueras de la ciudad de Quito, en el cantón Mejía, en el marco de la eliminación del subsidio al diésel, que elevó el precio del combustible de USD 1,80 a USD 2,80.
Una alta congestión vehicular se había registrado a lo largo de la vía, que conecta a la capital con varios provincias, pues camioneros bloquearon la circulación temporalmente con sus vehículos, en rechazo de la medida del Ejecutivo.
La mesa de diálogo entre los representantes de las agrupaciones de transporte pesado y los titulares de las carteras de Estado referidas se instaló en un restaurante cercano a la zona de la paralización.
El Gobierno no dio a conocer cuáles fueron los acuerdos entre ambas partes. Por otro lado, los dirigentes gremiales, que tampoco se refirieron a la resolución alcanzada, advirtieron que podrían volver a movilizarse en los próximos días.
En Quito, las operaciones del transporte público y escolar se llevaron a cabo con normalidad, sin que el costo del pasaje fuera cambiado, al igual que en las principales ciudades del país: Guayaquil, Cuenca, Machala y Manta.
En la provincia fronteriza con Colombia, Carchi, también se registraron paralizaciones en la vía E35, a la altura localidades como Montúfar y Julio Andrade. En esta última hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes que dejaron al menos dos detenidos.
Advertencia de organizaciones sociales
Varias organizaciones sociales, entre ellas el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), anunciaron este lunes 15 de septiembre medidas de protesta a lo largo del país contra la eliminación del subsidio al diésel.
“Vamos a radicalizar las acciones. Habrá plantones y movilizaciones el 17 y 18 de septiembre”, confirmó Edwin Bedoya, presidente del FUT, en una rueda de prensa realizada junto a otros líderes sindicales.
Bedoya manifestó su respaldo a las manifestaciones registradas en Carchi, así como al cierre de vías en a las afueras de Quito, afirmando que "esa es la única forma".
Lea también | Gobierno refuerza control de precio del gas de uso doméstico tras eliminación del subsidio al diésel
El presidente del FUT señaló que los productores de leche y arroz también se están quejando.
Bedoya enfatizó que las radicalizaciones empiezan esta semana con plantones y movilizaciones. De su lado, Andrés Quishpe, presidente de la UNE, invitó a otras organizaciones a respaldar las medidas de protesta.