Enfrentamientos en Carchi entre policías y manifestantes por la eliminación del subsidio al diésel deja varios detenidos
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó que las afectaciones se registraron en las carreteras E35 San Gabriel-La Paz, La Paz-Bolívar, Bolívar-Piquiucho y Bolívar-San Gabriel.
Miembros de la Policía Nacional se enfrentaron la tarde de este lunes a manifestantes que bloqueaban la vía E35, a la altura de la parroquia Julio Andrade, en la provincia de Carchi.
Lea también | FUT anuncia 'radicalización' de movilizaciones y Movimiento Indígena de Cotopaxi convoca a sus bases por el diésel
El choque se produjo en el contexto de las protestas que se desarrollan a escala nacional en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, medida anunciada por el Gobierno el pasado viernes.
La Policía y el Ejército han utilizado bombas lacrimógenas en varios puntos de la vía para dispersar a los grupos movilizados, llegando a detener a un número no precisado de ciudadanos.
Hasta las 15h00, ciertos tramos ubicados en Julio Andrade, a aproximadamente 20 kilómetros de la capital de la provincia fronteriza con Colombia, Carchi, y en el cantón Montúfar, a unos 40 kilómetros en cambio, siguen cerrados.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó que las afectaciones se registraron en las carreteras E35 San Gabriel-La Paz, La Paz-Bolívar, Bolívar-Piquiucho y Bolívar-San Gabriel.
La movilización fue impulsada inicialmente por los grupos de transportistas "Motoristas Independientes" y el "Colectivo Hombre Camión". Sin embargo, tras su inicio, recibió el respaldo de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, que agrupa a 1.000 de los 4.000 transportistas de carga de la provincia.
Marco Méndez, presidente de la agremiación, informó que, tras no alcanzar acuerdos con los ministros de Gobierno, Finanzas, Infraestructura y Obras Públicas, Interior y Defensa, durante una reunión en el ECU 911 de Tulcán, decidieron apoyar la protesta.
De igual manera, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) han anunciado este lunes la "radicalización" de sus movilizaciones en contra de la eliminación del subsidio.
Protestas en Quito y llamado del ministro de Transporte
Al mismo tiempo que ocurrían las protestas en Carchi, un grupo de transportistas cerraron la vía Panamericana, a la altura del sector de Aloag, en las afueras de Quito, en el cantón Mejía, reclamando que el alza del precio del diésel, de USD 1,80 a USD 2,80, impactará en su bolsillo y que el Gobierno no ha anunciado una compensación para los "transportistas independientes".
Lea también | Paro de transportistas en Quito: ¿Cuál es el estado de las vías en la capital y sus alrededores?
Por otro lado, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, afirmó que sí hubo diálogos previos con el sector antes de la decisión, reiteró que el Ejecutivo sigue abierto al diálogo y que está h programa de compensaciones económicas de entre USD 400 a USD 1.000, dependiendo de la actividad.
Según cálculos oficiales, la eliminación del subsidio supondría un ahorro en el gasto estatal de 1.100 millones de dólares al año.