Paro de transportistas en Pichincha por el alza del diésel este 15 de septiembre
El combustible sube a USD 2,80 por galón y gremios de transporte en Quito anuncian paralización indefinida.
La Federación de Transporte Terrestre de Pichincha informó este sábado 13 de septiembre que el servicio de transporte público en Quito y la provincia quedará suspendido desde las 00h00 del lunes 15 de septiembre.
La medida responde a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el subsidio al diésel, lo que elevó su precio de USD 1,80 a USD 2,80 por galón.
Revise | Nuevo precio del diésel es USD 2,80: gremio de transporte pesado expresa rechazo
El presidente de la Federación, Carlos Brunis, señaló que la paralización será indefinida hasta que el Ejecutivo convoque a un diálogo formal. Aseguró que la medida afecta no solo a los transportistas como operadores, sino también a sus familias y a la ciudadanía que depende de una movilidad asequible.
Gremios del transporte se suman al paro en Quito y Pichincha
El anuncio no se limita al transporte público urbano. Otros sectores del gremio también confirmaron su participación en la paralización.
Lea también | Noboa dice que las autoridades de Cuenca tendrán que hacerse cargo si hay juicios por proyecto minero Loma Larga
Las compensaciones que ofrece el Gobierno a los transportistas
Por su parte, el ministro de Transporte, Roberto Luque, aseguró el 12 de septiembre que el valor del pasaje no subirá, ya que el Gobierno implementará compensaciones económicas de entre USD 400 y 1.000 mensuales para 23.300 conductores del transporte urbano, interprovincial e intraprovincial.
Además, se anunció el Plan Nuevo Transporte, con una inversión de USD 150 millones que contempla chatarrización de unidades con un bono de hasta USD 20.000 y créditos preferenciales al 9% de interés, con el objetivo de renovar la flota y mejorar la eficiencia del sistema.