Gobierno elimina subsidio al diésel y anuncia que fondos se redigirán a programas sociales
A la par, el Ejecutivo anunció que pondrá en marcha una serie de medidas de caracter socioeconómico para proteger a familias vulnerables y trabajadores del campo y mar.
El Gobierno anunció este viernes la eliminación del subsidio al diésel, argumentando que durante décadas representó una carga anual de cerca de USD 1.100 millones para las finanzas públicas. Además, señaló que parte de estos recursos eran desviados al contrabando y a actividades de minería ilegal.
Lea también | Daniel Noboa declarará en emergencia la compra de medicinas e implementará el sistema HealthBird
El Ejecutivo adelantó que esos fondos se redireccionarán hacia programas que "generen un verdadero impacto social y productivo", sobre los cuales dio detalles en un comunicado difundido en redes sociales.
La primera medida, denominada como "Escudo Social", consiste en la concesión del Bono de Desarrollo Humano a 55 mil nuevas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a partir del 1 de octubre de este año.
Además, la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) contemplado para adultos mayores "llegará de forma directa a 115.000 beneficiarios, con una inversión de USD 130 millones".
De igual manera, se contempla la devolución del IVA a los constructores de proyectos inmobiliarios, lo cual generaría empleo y movilizaría la economía, prevé el Gobierno.
En lo referente a servicios de transporte público, se indicó tajantemente que los valores de los pasajes "no subirían ni un centavo". En concreto, se aplicará la siguiente serie de medidas en el sector de la movilidad y transporte:
Con respecto a la productividad para la gente que labora en el campo y mar, el Gobierno también compartió una serie de disposiciones:
Lea también | Gasolinas Ecopaís y Extra subirán de precio este 12 de septiembre en Ecuador