Expolicía delató a José Serrano: habló de vigilancia a opositores del correísmo, acuerdos con las FARC y Los Choneros
El expolicía comentó que Serrano entregó cárceles a Los Choneros y cédulas ecuatorianas a disidentes de las FARC.
Un exteniente de la Policía ecuatoriana delató a José Serrano, acusado como uno de los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio. El agente reveló que el exministro le pedía hacer seguimientos a opositores políticos del correísmo, implantar evidencias en allanamientos e incluso comprar armas para la organización criminal ‘Los Choneros’.
La Fiscalía General del Estado difundió este viernes 12 de septiembre la versión de un expolicía de inteligencia, quien colaboró con el exministro para ejecutar diversos actos irregulares.
Revise: Caso José Serrano: su hija rompe el silencio y un exasesor lo denuncia ante autoridades de EE.UU.
Se trata de R. P. H. R., de 36 años de edad, quien actualmente permanece en la cárcel 4 de Quito. Fue cesado de sus funciones en el 2021 a raíz de una sentencia por un delito de robo con muerte.
“Soy una persona inocente y todo se debió a presiones políticas de ese entonces”, aseguró el exteniente a la fiscal Ana Hidalgo, a cargo del caso Magnicidio FV, que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio.
LAS ÓRDENES DE SERRANO
El agente contó que todo empezó en el 2016, cuando fue llamado a pertenecer a la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD). Básicamente, era un investigador de campo, capacitado para ejecutar vigilancias, seguimientos, manejo de equipos electrónicos, ubicación de personas, rastreo de dispositivos, etc.
En esa época, José Serrano, quien era ministro de Rafael Correa, lo reclutó “para ejecutar misiones clandestinas de inteligencia”.
Uno de los pedidos de Serrano habría sido que el agente vigilara a opositores políticos. “Recuerdo el seguimiento a la señora Ab. Lourdes Tibán, al señor Ab. Fernando Balda, al señor Econ. Ramiro González, etc.”.
“Para saber reuniones, movimientos, prevenir acciones o pagos a estos opositores políticos”, aseguró el agente.
Lea también: José Serrano seguirá detenido en EE. UU.: jueza aplaza audiencia clave y califica el caso como 'complicado'
Además, narró que el exministro le solicitó implantar evidencias en allanamientos. Básicamente, se ponían armas de fuego, documentos físicos, dispositivos electrónicos como flash memory y celulares “con el fin de incriminar”.
Otra orden de Serrano habría sido que entregue 116 cédulas ecuatorianas a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el 2016.
Agregó que entregó los documentos a una persona identificada como ‘viejo’, que llegó vestido de campesino.
ARMAMENTO PARA ‘LOS CHONEROS’
R. P. H. R. también mencionó a la fiscal que realizó la compra de armamento a las FARC para entregar a la organización delictiva ‘Los Choneros’. Eran armas largas y cortas.
“Fue así que prácticamente me gané la confianza del señor ministro José Serrano”, detalló el agente.
Asimismo, contó que Serrano tenía injerencia en la entrega de cárceles del Ecuador a ‘Los Choneros’, “gestión que se realizó en ese tiempo con la ministra de Justicia, la Dra. Lady Zúñiga”. Esta exfuncionaria actualmente es asambleísta de la Revolución Ciudadana.
Lea también: Caso Magnicidio FV: ¿Cuál fue el rol de José Serrano, Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo?
Manifestó que, como recompensa de sus acciones irregulares, el exministro le ayudó con cursos y capacitaciones.
En el 2017, Serrano ejercía como presidente de la Asamblea Nacional, pero seguía manteniendo injerencia en la Policía, según el delator.
Actualmente, el exfuncionario del correísmo permanece recluido en una cárcel de la Florida en Estados Unidos, a la espera de que se resuelva su situación migratoria. Mientras tanto, en Ecuador enfrenta cargos por el asesinato de Fernando Villavicencio, por ello debe cumplir con presentaciones periódicas en el Consulado del país en Miami.