Intentan sacar USD 40.000 de fondos de cesantía en el IESS: así descubrieron a un hombre con identidad falsa
El sujeto fue procesado por uso de documento falso y suplantación de identidad.
En las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quito, un ciudadano intentó desbloquear USD 40.000 de fondos de cesantía utilizando una identidad falsa.
El sospechoso fue aprehendido este martes 9 de septiembre, luego de que la subdirectora del IESS llamara al ECU 911 para reportar el hecho.
Lea también | Registro Civil atenderá en fin de semana: requisitos para ser atendido este 13 y 14 de septiembre
De acuerdo con la denuncia, el hombre, identificado como Carlos Alberto T. M., de 48 años, se habría hecho pasar por un ciudadano mexicano de nombre José Manuel G. S. Para respaldar la solicitud presentó un certificado laboral de una empresa petrolera, asegurando que era su último empleador.
Sin embargo, la funcionaria de ventanilla que lo atendió, luego de haber verificado los documentos y datos proporcionados, sospechó que se trataba de información falsa ya que al llamar a la empresa petrolera le respondieron que no habían emitido dicho certificado laboral al supuesto ciudadano mexicano.
Al llegar al lugar, la Policía solicitó al sospechoso su pasaporte y lo trasladó a la Dirección de Migración para verificarlo. En esa entidad confirmaron que el documento era original, pero que la información de identificación consignada sería falsa.
Posteriormente, en una verificación personal, encontraron la cédula de identidad de Carlos Alberto T. M., de 48 años, quien reconoció que ese era su verdadero nombre.
Lea también: Devolución del IVA para adultos mayores en Ecuador: ¿hay fecha oficial para acreditar los montos atrasados?
Entre los elementos de convicción presentados por Fiscalía en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos constan el pasaporte, la solicitud de desbloqueo del dinero y el certificado laboral negado por la empresa petrolera, entre otros.
Carlos Alberto T. M. guarda prisión preventiva y será investigado durante los próximos treinta días –plazo que durará la instrucción fiscal– por los delitos de uso doloso de documento falso y suplantación de identidad, en concurso ideal de infracciones.
Los delitos por los que Fiscalía inició este proceso penal están tipificados en los artículos 328, inciso 3, y 212 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concurso ideal de infracciones conforme al artículo 21 del mismo cuerpo legal.