Cuatro privados de libertad mueren durante disturbios en la cárcel de Machala

El SNAI explicó que los hechos estarían relacionados con un proceso de reorganización interna derivado del traslado de reclusos hacia la nueva prisión de máxima seguridad del país.

Soldados ecuatorianos montan guardia frente a la prisión de Machala, en Machala, Ecuador, el 12 de enero de 2024.
Redacción Vistazo

La madrugada de este domingo 9 de noviembre, se registraron incidentes en el Centro de Privación de Libertad N.º 1, ubicado en Machala, provincia de El Oro, que dejaron como saldo cuatro personas privadas de libertad fallecidas.

LEA TAMBIÉN | Asesinan a tres personas en un local de venta de celulares, en el centro de Guayaquil

Según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), los disturbios fueron contenidos por medio de la intervención inmediata de un equipo táctico de la Policía Nacional.

Las autoridades indicaron que la situación fue controlada en su totalidad tras el ingreso de los uniformados. Si bien no precisaron el número de heridos por los incidentes, reportes extraoficiales indican que la cifra superaría los 40.

El SNAI explicó en un comunicado que los hechos estarían relacionados con un proceso de reorganización interna derivado del traslado de reclusos hacia la nueva prisión de máxima seguridad del país, conocida como la Cárcel "El Encuentro", situada cerca de la comuna Juntas del Pacífico, en la provincia de Santa Elena.

Hasta ahora, el SNAI no ha ofrecido detalles sobre las identidades de los fallecidos ni sobre las circunstancias específicas que provocaron los disturbios. Las autoridades anunciaron que se realizarán las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

Masacre tras masacre

La masacre carcelaria ocurrió tres días después de que se registrara un ataque armado en un billar del norte de Machala, que dejó como saldo seis personas muertas.

El hecho ocurrió alrededor de las 21:30 en el local conocido como "La Parada 53", ubicado en las calles 10 de Agosto y 14ava Norte. Al menos cuatro hombres que se movilizaban en motocicletas irrumpieron en el establecimiento y abrieron fuego contra los clientes.

LEA TAMBIÉN | Asesinato de funcionario de la ANT en Quito: sale a la luz video que muestra cómo ocurrió el crimen

Ambos hechos violentos han ocurrido en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa en seis provincias —entre ellas, El Oro—, y en tres cantones adicionales, con el objetivo de enfrentar la creciente violencia relacionada con el crimen organizado.

El Decreto Ejecutivo No. 202, vigente por 60 días, permite la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, para que las fuerzas de seguridad puedan realizar inspecciones, allanamientos y requisas durante operaciones contra el crimen organizado y también puedan analizar y recopilar mensajes, comunicaciones y cartas vinculados a estos grupos.