Sentencian a violador serial que agredía a mujeres en Quito a casi 30 años de cárcel

El año pasado, el sujeto fue vinculado a cerca de una decena de casos de agresión sexual perpetrados en varios sectores de la ciudad de Quito.

Fotografía que muestra a Eduardo Édison M. C. luego de ser detenido en mayo del 2024 por un delito relacionado al tráfico de drogas.
Redacción Vistazo

Por cuarta vez, Eduardo Édison M. C. fue sentenciado por el delito de violación, según informó la Fiscalía General del Estado este jueves, a través de la red social X.

Lea también | Tres estudiantes fueron descubiertos con un arma de fuego dentro de un colegio en Guayaquil

Horas antes del anuncio, el Tribunal de Garantías Penales con sede en la ciudad de Quito lo condenó a 29 años y 4 meses de prisión por la violación de una mujer en el sector de Monjas, al oriente de la capital.

La Fiscalía, a través de la Unidad de Violencia de Género #4, presentó pruebas que permitieron esclarecer los hechos.

Una de los indicios clave para vincular al acusado con el delito fue un descuido durante la agresión: el agresor dejó caer su teléfono celular en la escena.

Este dispositivo permitió a la Policía rastrear su ubicación, establecer su identidad y vincularlo con otros casos similares.

Eduardo Édison M. C. trabajaba limpiando pescado en el sector de San Roque, pero también se lo vinculó con actividades de microtráfico.

Tachado por la Fiscalía como violador serial

Fue detenido el 2 de mayo de 2024 por un delito relacionado con drogas. A partir de ese momento, nuevas denuncias y testimonios comenzaron a surgir: varias víctimas, entre ellas adolescentes, mujeres adultas y niñas, lo identificaron como su agresor.

Con base en los testimonios recabados, la Policía elaboró un identikit que coincidía con los rasgos del hoy sentenciado. De esta manera fue vinculado a aproximadamente una decena de agresiones sexuales.

Las diligencias de la Fiscalía revelaron que operaba en distintos sectores del Distrito Metropolitano de Quito, incluyendo Auqui de Monjas, Loma de Puengasí, Itchimbía, Miravalle, Alma Lojana, María Guadalupe, Guápulo y Cochapamba.

Lea también | Seis años de internamiento para adolescente que por homicidio de su compañero con un arma blanca

"Además de esta sentencia, Fiscalía ya obtuvo otras dos condenas por este mismo delito. Una de ellas, por la violación a una adolescente, que ya está ejecutoriada con una pena privativa de la libertad de veintinueve años y cuatro meses. En 2008, el procesado ya fue sentenciado por el mismo delito, cumpliendo una pena de dieciséis años, de acuerdo a la norma vigente establecida en el anterior Código Penal", destacó el Ministerio Público.