Así operaba una red narco en Ecuador usando empresas legales para enviar droga a Europa

La investigación permitió identificar que la organización utilizaba diversas modalidades para contaminar contenedores.

Entre los detenidos figura un ciudadano serbio, mientras que el resto son ecuatorianos.
Redacción Vistazo

Una organización transnacional de narcotráfico con operaciones en Ecuador y vínculos en Europa fue desarticulada este jueves 4 de septiembre, tras quince meses de investigación. Se reveló que la red utilizaba un entramado empresarial para facilitar el envío de la droga al extranjero.

Revise también | Golpe al narco en Guayaquil y Durán: incautan más de media tonelada de cocaína vinculada a red criminal en Europa

Unos 200 efectivos de la Policía Nacional, junto con 16 fiscales y dos agentes de Europol, participaron en 11 allanamientos realizados en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, Loja, Guayas y Manabí.

En total, doce personas fueron detenidas, incluidos tres privados de libertad, en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas, informó la Fiscalía.

Además, las intervenciones estuvieron lideradas por el ministro del Interior, John Reimberg, y el comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila.

El ministro Reimberg agregó que los allanamientos impactaron directamente a las estructuras económicas criminales, con la incautación de 730 paquetes de clorhidrato de cocaína en Durán, valorados en más de 25 millones de dólares, "golpeando fuertemente la economía de la organización".

Entre los indicios también consta un fusil, una pistola, USD 27.000 en efectivo, radios de comunicación, cartuchos de diferentes calibres, un detector de metales y máscaras antigas, elementos que presuntamente eran utilizados para realizar las operaciones ilícitas.

Revise también | 'Llanero' y 'Nirama': la historia de la pareja narco que fue extraditada desde Ecuador a Estados Unidos

Red criminal internacional

En rueda de prensa, el ministro del Interior, John Reimberg, explicó el modus operandi de la organización transnacional de narcotráfico con ramificaciones en Europa. Entre los detenidos figura un ciudadano serbio, mientras que el resto son ecuatorianos.

En Quito fue aprehendido alias “Tuti”, considerado objetivo de intermedio valor y cabecilla del GDO “Lobos Box”. Además, se afectó al GAO “Los Lobos” en Zamora Chinchipe con la incautación de armas de fuego pertenecientes a este grupo armado.

REVISE TAMBIÉN: Caso Blanqueo Fito: estas son las transacciones que habría hecho la pareja del líder criminal a funcionarios públicos

La investigación permitió identificar que la organización utilizaba diversas modalidades para contaminar contenedores, incluyendo ganchos ciegos, estructuras espejo y contaminación en altamar. Los envíos tenían como destino final varios países europeos, entre ellos Grecia, Países Bajos, Bélgica e Italia.

La red operaba con un entramado empresarial de compañías legalmente constituidas, con historial de exportaciones de alto volumen, que facilitaban las relaciones comerciales entre empresas exportadoras e importadoras. Estas empresas servían como fachada para lavar dinero proveniente del narcotráfico y rendían cuentas a la organización criminal.

En cuanto a su capacidad logística, la organización había construido un entramado que le permitía controlar toda la cadena del tráfico ilícito, desde la línea de producción hasta el transporte y envío de contenedores contaminados con drogas.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, la afectación económica para la organización criminal asciende a más de 200 millones de dólares.