Nacional

Golpe al narco en Guayaquil y Durán: incautan más de media tonelada de cocaína vinculada a red criminal en Europa

Las investigaciones determinaron que el centro de operaciones de esta organización se encontraba en Durán.

La madrugada de este jueves 4 de septiembre se ejecutó un megaoperativo contra el narcotráfico en la zona residencial de Los Ceibos, al norte de Guayaquil, y en la urbanización San Gabriel de Durán, provincia del Guayas. La acción fue resultado de cinco meses de investigación conjunta entre la Policía Nacional y Europol.

EN VIVO | Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, en Ecuador: así fue su llegada al aeropuerto de Quito

Las intervenciones estuvieron lideradas por el ministro del Interior, John Reimberg, y el comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila.

La Policía Nacional detalló que a través de sus unidades especializadas se realizaron las intervenciones en distritos priorizados del país, "con el objetivo de neutralizar estructuras delictivas dedicadas al narcotráfico, vinculadas con redes delictivas en Europa".

Según informó Reimberg, los allanamientos permitieron golpear directamente a las estructuras económicas criminales, logrando la incautación de 730 paquetes de clorhidrato de cocaína.

En total, se identificó más de media tonelada de droga, valorada en aproximadamente 25 millones de dólares en el mercado europeo.

En el operativo fue detenido un ciudadano de nacionalidad serbia, un objetivo de alto valor, junto con otro miembro de intermedio valor y varios integrantes de la red transnacional.

Las investigaciones determinaron que el centro de operaciones de esta organización se encontraba en Durán, donde se utilizaban varios inmuebles para acopiar y almacenar grandes cantidades de droga.

Posteriormente, estas sustancias eran contaminadas en contenedores de compañías formales para ser enviadas a Europa a través de los puertos marítimos de Guayaquil.

Entre los indicios también consta un fusil, una pistola, radios de comunicación, cartuchos de diferentes calibres, un detector de metales y máscaras antigas, elementos que presuntamente eran utilizados para realizar las operaciones ilícitas.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, la afectación económica para la organización criminal asciende a más de 200 millones de dólares.

Más leídas
 
Lo más reciente