Detienen a pasajera en el aeropuerto de Guayaquil con 60 bloques de cocaína: así fue descubierta rumbo a Alemania

La acción policial, coordinada entre la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y la Unidad Nacional Canina (CRAC), se realizó en el túnel de equipajes.

Los uniformados aprehendieron a la ciudadana Ruth Bernalisa A.V., y junto con las evidencias fue puesta a órdenes de las autoridades.
Redacción Vistazo

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, logró aprehender a una ciudadana que tenía en su poder varios paquetes de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en el aeropuerto de Guayaquil.

Lea también | Daniel Noboa hace cambios en la cúpula militar y anuncia 'nueva fase de la guerra'

La acción policial, coordinada entre la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y la Unidad Nacional Canina (CRAC), se realizó en el túnel de equipajes.

En el sitio, los canes Pindo” y “Rolly”, especializados en detección de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, dieron una alerta e indicación positiva sobre dos maletas, que estaban etiquetadas con escala en Ámsterdam y destino final Nuremberg (Alemania).

Tras la revisión, los policías encontraron dos mochilas con un total de 60 bloques de una sustancia blanquecina, que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar resultó ser 59,88 kilos de cocaína.

Según lo detallado por la institución, esta cantidad equivale a 598.800 dosis, cuyo valor en el mercado nacional alcanzaría los 136.227 dólares, mientras que en Europa bordearían los $ 2’799.390 dólares.

Los uniformados aprehendieron a la ciudadana Ruth Bernalisa A.V., y junto con las evidencias fue puesta a órdenes de las autoridades competentes, para el trámite legal pertinente.

Revise también | 'Llanero' y 'Nirama': la historia de la pareja narco que fue extraditada desde Ecuador a Estados Unidos

Guayaquil se ha convertido en los últimos años en uno de los principales puntos de salida del tráfico mundial de cocaína, conforme acreditan numerosas incautaciones realizadas tanto en sus puertos como en puertos de destino situados en países como Bélgica, Países Bajos, Alemania, España y Francia, entre otros.

Asimismo, Ecuador es el tercer país que más drogas decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas anualmente desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2023. En lo que va de 2025 supera ya las 110 toneladas.