Detienen a 11 presuntos miembros de Los Lobos que se dedicarían a la extorsión en Loja

Los sujetos tenían en su poder dos motocicletas, 24 teléfonos celulares, varios panfletos extorsivos y dinero en efectivo.

Fotografía de los detenidos siendo custodiados fuera de una vivenda.
Daniel Tristancho

Once presuntos integrantes del grupo delictivo organizado 'Los Lobos' fueron detenidos este martes en la ciudad de Loja, capital de la provincia homónima, durante un operativo policial.

Lea también | Fuga de presos 'altamente peligrosos' en Sucumbíos: procesan a militares, policías y guías

La institución informó que entre los detenidos se encuentra un adolescente y que todos ellos estarían involucrados en actividades delictivas como robo a domicilios, extorsión, intimidación y tráfico de sustancias ilícitas.

Entre los indicios recabados por las fuerzas de seguridad en varios allanamientos hay dos motocicletas, 24 teléfonos celulares, varios panfletos extorsivos, prendas de vestir, una cantidad no precisada de droga y dinero en efectivo.

La Policía compartió varios videos en los que se observa cómo los detenidos son custodiados fuera de viviendas y trasladados a un vehículo de la institución para quedar a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

Operativo contra 'Los Lobos' en El Oro

Una semana atrás, cuatro hombres y una mujer, supuestos miembros de dicha organización delictiva, fueron detenidos en el cantón de El Guabo, en la provincia de El Oro, por presuntamente extorsionar a varios comerciantes y a Hitler Álvarez, alcalde de la zona.

Entre los arrestados figura Marco Leonidas O. O., alias 'Leonidas', señalado por la Policía como uno de los presuntos líderes de la banda criminal Los Lobos. Este individuo tiene antecedentes penales por porte y tenencia ilegal de armas en 2023 y 2024, así como por tráfico de drogas en 2025.

Lea también | Estudiante fue acribillado por su 'amigo' al salir del colegio en Guayaquil: esta sería la causa del crimen

'Los Lobos' es una de las organizaciones que han sido calificadas como “terroristas” en el contexto del “conflicto armado interno” declarado por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa a comienzos de 2024.

Esta medida busca enfrentar a grupos criminales originalmente vinculados al narcotráfico que se han expandido en los últimos años hacia delitos como secuestro, extorsión y minería ilegal, a los que se les atribuye el espiral de violencia que atraviesa el país, en donde se han registrado más de 4.000 muertes violentas este año.