IESS desvincula a médicos tras fiesta con internos ebrios en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo
En el festejo participaron médicos residentes, estudiantes de la Universidad Católica y personal contratado del centro hospitalario.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dispuso la desvinculación de médicos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) en Guayaquil, luego de que internos de medicina celebraran una fiesta y fueran hallados ebrios durante una guardia médica.
Lea también | Reformas al BIESS en quinta ley económica urgente de Daniel Noboa desata cuestionamientos
En el festejo participaron médicos residentes, estudiantes de la Universidad Católica y personal contratado del centro hospitalario. En videos difundidos este fin de semana, incluso se observa a un interno dormido en una litera, presuntamente bajo los efectos del alcohol.
Tras la alerta, se llevó a cabo una inspección en la residencia, donde se hallaron más de 40 botellas de licor —vino, tequila, ron y vodka—, así como latas de cerveza, esparcidas por el suelo.
Sanciones del IESS
Anoche, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se pronunció sobre los hechos ocurridos la madrugada del domingo 31 de agosto y rechazó categóricamente este tipo de conductas inapropiadas.
La institución detalló que se identificó a un grupo de internos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), junto a médicos residentes y personal contratado del hospital, participando en "una reunión no autorizada con características de festejo dentro de las instalaciones hospitalarias".
Revise también | Separan a médicos en el Hospital de Ceibos por posible mala praxis en caso de bebé prematuro
En respuesta de aquello, se informó a la ciudadanía sobre las siguientes acciones que se tomarán:
Se procederá con la desvinculación inmediata de los médicos residentes contratados que fueron identificados como participantes en este acto.
Se ha convocado con carácter urgente a una sesión con las autoridades de la UCSG, programada para este lunes 1 de septiembre, con el fin de evaluar y aplicar las sanciones correspondientes.
"El IESS y el Hospital Teodoro Maldonado Carbo reiteran su firme compromiso con la salud y el bienestar de los afiliados, garantizando una atención digna, segura y regida por principios éticos", comunicó el IESS.
Finalmente, se advirtió que no se tolerará ningún tipo de conducta que ponga en riesgo la confianza de los asegurados ni la integridad de los servicios que ofrece el hospital.