Femicidio de Diana Espinosa: conviviente fue sentenciado a 26 años de cárcel por atropellarla en múltiples ocasiones en Quito

El caso llegó a una resolución final tras cuatro años de lucha por justicia.

Resolución del caso Diana Espinosa en Quito.
Kevin Hidalgo

Jonathan Mauricio Falcón recibió la sentencia máxima de 26 años de cárcel por el femicidio de Diana Espinosa, a quien atropelló en el sur de Quito en el 2021. Tras cuatro años de lucha, por fin se logró una resolución del caso. “Llevaré a mi hija en mi corazón”, asegura el padre de la víctima tras el fallo.

Este lunes primero de septiembre se llevó a cabo el juicio en el Complejo Judicial Quitumbe, al sur de la capital. Luego de varias horas de audiencia, un magistrado determinó que Falcón, quien en enero de este año fue extraditado desde Chile, es culpable por el delito de femicidio.

Revise: Caso Diana Espinosa: el viacrucis de su padre para que su muerte no quede impune

Se le aplicó la pena máxima de 26 años de cárcel y una multa de 10 mil dólares como reparación integral, según confirmó Arturo Espinosa, padre de la víctima, a Vistazo.

“El 19 de mayo del 2021 mi hija fue víctima de femicidio por Jonathan Mauricio Falcón Araujo y tras cuatro años de lucha, insistencia a la justicia en el Ecuador, por fin se dictó sentencia al agresor”, subrayó el padre.

Además, dijo que espera que la justicia se siga manifestando porque hay muchos casos más en el Ecuador que aún no se han resuelto.

Arturo Espinosa luchó para que la muerte de su hija no quede impune.

EL CASO DIANA ESPINOSA

El crimen sucedió en el sector de La Argelia, al sur de Quito, la noche del 19 de mayo del 2021, cuando Diana Espinosa y Jonathan Falcón estaban en el auto que días atrás había comprado la víctima. Según un informe de la Fiscalía, testigos afirmaron que, cerca de las 23:00, la pareja fue vista discutiendo.

Luego, la mujer salió del vehículo y pidió a Jonathan que se bajara, pero el sujeto no salió. Todo lo contrario, arrancó el auto para golpearla y hacerla caer, después pasó el vehículo sobre sus piernas y –acto seguido–volvió a atropellarla.

Incluso, unas personas que estaban a pocos metros de distancia, lanzaron piedras para impedir un nuevo arrollamiento.

La mujer fue llevada de emergencia al Hospital Enrique Garcés, donde falleció por un trauma craneoencefálico, el 22 de mayo del 2021. Durante su estancia en el hospital, Diana no estuvo acompañada por sus familiares, porque el agresor mantuvo el hecho en el anonimato.

Por si fuera poco, JonathanFalcón solicitó a la vendedora del vehículo de Diana que el contrato de compra-venta lo realice a su nombre. Esto a pocos días del hecho violento. La mujer se negó a hacerlo y alertó de este pedido a los familiares de la occisa.

El acusado argumentó que supuestamente habían sido asaltados y que un ladrón abrió la puerta de su novia, ella cayó y se golpeó la cabeza. Bajo esta declaración, inicialmente, el caso fue tratado como un accidente de tránsito.

Sin embargo, la versión de Jonathan fue desmentida por testigos. Así mismo, el padre emprendió una serie de acciones y se logró que el caso sea investigado como femicidio.

No obstante, Falcón huyó a Chile y a inicios de este año lo extraditaron al Ecuador. Para que se lleve a cabo la audiencia de juicio también hubo varios obstáculos, ya que el juez no convocaba a la diligencia, hasta que este lunes primero de septiembre por fin hubo una resolución.