El riesgo de ser periodista en Ecuador: asesinatos, exilios y amenazas sacuden a la profesión

En lo que va del año dos periodistas han sido asesinados y 17 han recibido amenazas.

Ecuador registra un segundo asesinato de un periodista en 2025.
Kevin Hidalgo

El Periodismo ecuatoriano está bajo alerta luego del asesinato de Xavier Alberto Ramos Pereira, colaborador de diario El Universo, quien fue hallado sin vida en su casa en Guayaquil. Con él ya son dos los comunicadores fallecidos de manera violenta en lo que va del año.

Fundamedios también registra 17 casos de amenazas, 13 procesos judiciales contra periodistas y un caso de exilio hasta julio del 2025.

Ramos se graduó en la Universidad Católica de Guayaquil y se consideraba un periodista “amante de la geografía”, según se lee en la descripción de su cuenta de la red social X.

Revise: La impunidad campea en los crímenes de periodistas ecuatorianos

Trabajó para el diario El Comercio y luego pasó a El Universo, donde se desempeñó en varias secciones del periódico como el segmento Informes, en el que abordaba temas sociales, económicos y ecológicos.

Fueron casi 20 años de trayectoria que quedaron truncados el pasado jueves cuando fue hallado sin vida en su domicilio, ubicado en la ciudadela La Alborada, al norte de Guayaquil.

Según información preliminar, Ramos, de 43 años, vivía solo y no acudió a trabajar, lo que alertó a sus colegas y familiares. La Policía lo encontró con varias heridas producidas con arma blanca.

Las investigaciones para determinar la causa del crimen continúan. Para ello, se estaría revisando las cámaras de seguridad del sector.

Revise: Asesinato del periodista Xavier Ramos genera condena de organizaciones: alertan sobre violencia contra la prensa

Ramos tenía casi 20 años de trayectoria en el periodismo.

SEGUNDO CASO

Xavier Ramos no es el único periodista que ha muerto en lo que va del 2025. En marzo, Patricio Aguilar, director del periódico comunitario 'El Libertador' de Quinindé, provincia de Esmeraldas, fue acribillado tras ser contactado bajo el pretexto de realizar una cobertura periodística.

Un hombre en muletas habría llegado a la vivienda del comunicador para denunciar la supuesta desaparición de una persona. En ese momento, Aguilar no estaba en la casa, pero al regresar le informó sobre esa alerta y salió a cubrir el caso.

Sin embargo, al poco tiempo, fue encontrado sin vida y con alrededor de 30 heridas de bala.

Aguilar era un periodista activo en redes sociales, donde publicaba noticias que afectaban a la comunidad como los robos o la falta de agua. Además, trabajó como corresponsal de medios nacionales como el diario Extra.

Revise: VIDEO | Periodista es asaltada antes de su transmisión en vivo en Brasil

Periodista de esmeraldas asesinado a balazos.

OTROS ASESINATOS

El trabajo periodístico se ha vuelto una labor de alto riesgo en el Ecuador, una situación que quedó expuesta desde el 2018 con el secuestro y asesinato de tres colaboradores del diario El Comercio en la frontera con Colombia . El caso aún no ha sido esclarecido, pese a que los familiares de las víctimas ya recibieron información desclasificada.

En años posteriores, la violencia en el país comenzó a aumentar y con ella los ataques a periodistas. El 2022 fue una de las épocas más violentas para ejercer la profesión, en ese período se registraron al menos tres reporteros asesinados.

Uno de ellos fue Kelvin Mike Cabrera , fundador del medio 'Nexo Digital Manabí', quien fue acribillado en julio de ese año mientras estaba con su pareja y amigos en Portoviejo. Casi un mes después, Gerardo Delgado , periodista y precandidato a concejal de Manta por la Revolución Ciudadana, fue asesinado mientras conducía su vehículo. El hecho ocurrió en presencia de su hija.

Mientras que el cuerpo de Henry Vivanco Castro fue hallado en estado de descomposición en su departamento de Huaquillas, provincia de El Oro. El comunicador de 37 años estaba boca abajo, amarrado de pies y manos, semidesnudo y con signos de tortura.

En 2023, el candidato presidencial Fernando Villavicencio , quien había dejado el periodismo de investigación para dedicarse a la política, fue asesinado a balazos al salir de una mitin en Quito.

En ese año y en el 2024 se registraron múltiples casos de periodistas que tuvieron que exiliarse tras recibir amenazas. También, hubo reportes de atentados como el asalto en vivo en el canal TC Televisión.

El 23 de noviembre del 2024, en cambio, se perpetró el asesinato del periodista Leonardo Rivas Espinoza , del medio digital Radio Cariñosa de Daule, quien fue disparado mientras conducía su vehículo.

Revisa: Así fue el ataque armado en contra del periodista Marcelo Ruíz en Portoviejo

Ecuador registra segundo asesinato de un periodista en 2025

DATOS ALARMANTES

El incremento de la violencia contra periodistas se ve reflejado en las cifras de Fundamedios, que desde el 2023 hasta julio del 2025 reporta datos alarmantes.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe en marzo de este año tras una visita al país. En el documento, expresa su preocupación por los peligros que enfrentan los periodistas en Ecuador, sobre todo por el avance del crimen organizado.

Asimismo, manifiesta que al menos 25 periodistas estarían siendo objeto de seguimiento y varias mujeres periodistas manifestaron su preocupación por el incremento de la violencia digital en su contra y los ataques discriminatorios.

Por ello, la organización pidió a las autoridades ecuatorianas que fortalezcan los mecanismos de protección.