Asesinato del periodista Xavier Ramos genera condena de organizaciones: alertan sobre violencia contra la prensa

Fundamedios y Periodistas Sin Cadenas se pronuncian por el crimen del periodista Xavier Ramos en Guayaquil.

Ramos tenía más de 20 años de trayectoria en el periodismo.
Redacción Vistazo

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) condenó este viernes 22 de agosto el asesinato del periodista Xavier Ramos, colaborador del diario El Universo, quien fue hallado sin vida en su domicilio, ubicado en la ciudadela La Alborada, al norte de Guayaquil.

Lea también | Hallan sin vida al periodista Xavier Ramos dentro de su departamento, en Guayaquil

Según información preliminar, Ramos, de 47 años, vivía solo y no acudió a trabajar, lo que alertó a sus colegas y familiares.

Ante la falta de respuesta a las llamadas, se alertó a las autoridades. Pasadas las 21h00 de este jueves, paramédicos ingresaron al domicilio y encontraron el cuerpo sin vida del comunicador.

"Investigadores señalan que el crimen habría ocurrido entre la madrugada y la mañana; en la vivienda no había cámaras, pero en el sector sí existen dispositivos que serán revisados", apuntó Fundamedios.

La secretaría de Comunicación de la Presidencia también expresó su pesar y solidaridad por el fallecimiento de Ramos.

El mayor de la Policía, Gino Zanzzi, informó que la víctima presentaba varias heridas producidas con arma blanca. Personal de Criminalística acudió al lugar para realizar el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue.

Asimismo, agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) se movilizaron a la vivienda para recabar indicios y poner en marcha acciones investigativas que revelen el móvil y el autor del asesinato.

Ramos tenía más de 20 años de trayectoria en el periodismo y laboraba en la sección de Informes de El Universo, donde abordaba temas laborales, económicos, de salud y sociales.

Frente a este hecho violento, la organización Periodistas Sin Cadenas también expresó sus condolencias y exigió una investigación inmediata.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que se investigue este crimen, que ocurre en un contexto cada vez más violento contra la prensa en Ecuador”, señaló la fundación en un comunicado.

Revise también | Daniel Noboa suma a tres cantones a estado de excepción por repunte de violencia

Este es el segundo asesinato de un periodista en lo que va de 2025 en Ecuador. En marzo, Patricio Aguilar, director del periódico comunitario El Libertador de Quinindé, provincia de Esmeraldas, fue acribillado tras ser contactado bajo el pretexto de realizar una cobertura periodística. Aguilar tenía una larga trayectoria profesional y también se desempeñó como corresponsal de medios impresos de Guayaquil.

Ecuador fue el país más peligroso de Latinoamérica en 2024, con una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con Insight Crime.