El Gobierno amplió este miércoles el estado de excepción a tres cantones de la región Sierra. Mediante el Decreto Ejecutivo N.º 109, el presidente Daniel Noboa dispuso que la medida rija también en La Maná (Cotopaxi) y en Las Naves y Echeandía (Bolívar), tras registrarse un repunte de actos violentos.
Lea también | Capturan a los presuntos asesinos de Édgar Aguayo, quien era presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas
El documento oficial señala que estas localidades han sido convertidas en “zonas estratégicas” por grupos delincuenciales con la intención de socavar la estabilidad del país. Con la resolución, se establecen restricciones a la inviolabilidad de domicilio y a la correspondencia, además de autorizar la continuidad de operaciones conjuntas entre militares y policiales en la región.
Las disposiciones habilitan a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a realizar controles, allanamientos y registros en busca de personas vinculadas a organizaciones delictivas, así como a decomisar armas, equipos o materiales utilizados en actividades ilícitas. También se permite la revisión y recopilación de comunicaciones físicas o electrónicas que puedan servir de apoyo a estas redes.
El estado de excepción se mantiene, además, en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí, bajo la causal de “grave conmoción interna” y tendrá una vigencia de 60 días.
En los primeros cinco meses de 2025, Ecuador registró 4.051 homicidios, según cifras oficiales, en una espiral de violencia que el Gobierno atribuye a la delincuencia organizada.
Lea también | Detienen a tres sujetos por trata de personas con fines de explotación sexual en Quevedo y Riobamba
Los datos trimestrales de este año, que promedian un asesinato por hora, superan en 39% los 1.698 registrados entre enero y marzo de 2023, año en el que el país se ubicó como el más violento de Latinoamérica.
Ecuador vive desde 2024 bajo un "conflicto armado interno" declarado por Noboa a fin de combatir a una veintena de bandas criminales, que pasaron a ser catalogadas como 'terroristas'.