Sujeto que abrió fuego en contra de policías fue abatido en Nueva Prosperina, en Guayaquil

La Policía indicó que el sujeto armado abatido “contaba con antecedentes por robo, tenencia ilegal de armas y asociación ilícita”.

Fotografía que muestra el procedimiento policial en el que se registró el abatimiento.
Redacción Vistazo

La Policía Nacional abatió este jueves a un sujeto armado que estaba amedrentando a un transeúnte junto a otros individuos, en el distrito Nueva Prosperina, situado al norte de Guayaquil.

Lea también | 'Llanero' y 'Nirama': la historia de la pareja narco que fue extraditada desde Ecuador a Estados Unidos

Los agentes acudieron al lugar tras recibir una alerta sobre el desmantelamiento de un vehículo en curso, aunque no se precisó si los hombres mencionados estaban relacionados con el hecho.

“Durante la intervención se pudo visualizar a varios sujetos a bordo de motocicletas cometiendo un robo a un transeúnte. Al notar la presencia policial, los individuos sacaron armas de fuego”, informó la institución a través de la red social X.

El arma que portaba el sujeto abatido, junto a múltiples dosis de droga.

Ante esa acción, los uniformados aplicaron el uso legítimo de la fuerza y respondieron con sus armas de dotación, dando de baja a uno de los sujetos implicados, quien fue trasladado a un centro de salud cercano, en donde se confirmó su deceso.

“El abatido contaba con antecedentes por robo, tenencia ilegal de armas y asociación ilícita”, acotó la Policía.

Entre los indicios recabados se encuentra un arma de fuego, cartuchos, cuatro motocicletas y una cantidad no precisada de sustancias sujetas a fiscalización.

Escalada de muertes violentas en el país

Hasta junio de este año, cerca de 65 presuntos delincuentes fueron abatidos por miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Ecuador atraviesa una espiral de violencia que se ha traducido en un registro a lo largo de los primeros cinco meses de 2025 que supera 4.051 muertes violentas, según cifras oficiales.

Expertos advierten que este es el inicio de año más violento que ha vivido el país en su historia reciente. Si bien cientos de muertes guardan relación con hechos de delincuencia común, el Gobierno de Daniel Noboa ha señalado al crimen organizado como la principal causa de la mayoría de hechos violentos.

Ecuador vive desde 2024 bajo un "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa a fin de combatir a una veintena de bandas delictivas, que pasaron a ser catalogadas como 'terroristas'.