'Llanero' y 'Nirama': la historia de la pareja narco que fue extraditada desde Ecuador a Estados Unidos
La pareja llegó como refugiada, pero años después se convirtió en el reemplazo del 'Pablo Escobar ecuatoriano'.
Omar Auseno Burgos, alias 'Llanero' y Nirama Chávez Galvis, conocida simplemente como 'Nirama', son la pareja colombiana que fue extraditada a Estados Unidos desde Ecuador para formar parte de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas a gran escala . Aquí te contamos su ascenso y caída.
La historia de esta pareja, que sucumbió al mundo criminal, comienza en el 2001 cuando ingresaron al Ecuador y se autorizaron en la provincia de Sucumbíos .
Llegaron en calidad de refugiados , ya que en esa época había un éxodo masivo de colombianos por el estallido de violencia perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ).
Al poco tiempo, los esposos dieron la bienvenida a su primera hija, quien nació en Nueva Loja, pero después tuvieron dos más. En total, son tres hijas , según se lee en una demanda de alimentos que interpuso Nirama.
SU ASCENSO EN EL CRIMEN
Mientras que en el 2009, los Auseño Chávez tramitaron una visa de residencia de amparo. Ya para esa época, estaban bajo la lupa de las autoridades, ya que eran investigados por sus vínculos a una red de información y abastecimiento, que beneficiaba al Frente 48 de las FARC.
Ese grupo guerrillero, parte del Bloque Sur de las FARC, operaba en la frontera colombo-ecuatoriana y estaría involucrado en narcotráfico y otros crímenes, según la Policía.
Desde entonces su ascenso en el mundo criminal fue meteórico, al grado de que los esposos se convirtieron en el reemplazo de Edison Washington P. A., alias 'Gerarld' , conocido como 'El Pablo Escobar ecuatoriano', quien fue capturado en el 2017 y extraditado un año después.
Según la Policía, ellos abastecían envíos de cocaína a Centroamérica, México y Estados Unidos, con el apoyo del clan 'Los Narváez' de Colombia y disidencias del Frente 48 de las FARC.
De acuerdo a las investigaciones, Omar Auseño fungía como coordinador logístico de transporte marítimo , mientras que Nirama se encargaba de la recepción, almacenamiento y distribución de narcóticos.
Sin embargo, en diciembre del 2017, una Corte del Distrito Sur de Florida los acusó por conspiración para distribuir cocaína con conocimiento de que sería importada a Estados Unidos. En febrero de 2018, el país norteamericano los declaró fugitivos y emitió órdenes de captura y extradición.
Revisar: Así fue cómo los narcos albaneses tomaron el control del tráfico mundial de cocaína desde Ecuador
SU CAÍDA DEL MUNDO CRIMINAL
La pareja fue capturada el 27 de febrero de 2025 en Cascales, provincia de Sucumbíos, en una operación conjunta entre Ecuador, Colombia y Estados Unidos.
Mientras que el 2 de julio de 2025, la Corte Nacional de Justicia ratificó la procedencia legal de la extradición al país norteamericano.
La decisión llegó tras pedidos de apelación en los que la defensa de la pareja alegaba que el delito de conspiración para traficar sustancias estupefacientes no existe en la legislación ecuatoriana y, por lo tanto, los sospechosos debían ser procesados por otros delitos en Ecuador.
Aunque la pareja no tenía antecedentes penales en el país. En el sistema de la Función Judicial y en el portal de denuncias de la Fiscalía no hay procesos en contra de los cónyuges narcotraficantes, pese a que ya habían sido detectados desde hace varios años.
En todo caso, Alias 'Llanero' y 'Nirama' ya fueron extraditados a Estados Unidos este jueves 21 de agosto de 2025, desde la ciudad de Quito.
El operativo contó con un estricto dispositivo de seguridad a carga de equipos tácticos de élite, incluyendo el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), INTERPOL y agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UNAID), quienes acompañarán a los individuos hasta su entrega a las autoridades de estadounidenses.