El ministro del Interior, John Reimberg , informó sobre la extradición a Estados Unidos de alias 'Llanero' y 'Nirama', dos narcotraficantes colombianos ecuatorianos vinculados con alias Gerald, el 'Pablo Escobar ecuatoriano'.
La mañana de este jueves 21 de agosto se conoció que la Policía Nacional entregó a las autoridades estadounidenses a Omar Auseno B., alias 'Llanero' y Nirama Ch. G., alias 'Nirama'.
“Son dos de los más grandes narcotraficantes colombo ecuatorianos, y quienes fungían como los 'sucesores' de Edison Washington P. A., alias 'Gerarld' (capturado en Colombia en 2017) y que habían asumido las operaciones de envío de droga a Centroamérica, México y Estados Unidos ”, aseguró Reimberg.
Agregó que los delincuentes fueron capturados por la Policía Nacional el 27 de febrero de 2025 y son requeridos por una corte de Miami.
Además, alias 'Llanero' estaría vinculado al Frente 48 de las FARC , con quienes manejaban cultivos ilícitos y laboratorios en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Alias 'Gerald' es el apodo de Édison Washington Prado Álava, un narcotraficante ecuatoriano conocido como el 'Pablo Escobar de Ecuador'.
Se cree que envió más de 250 toneladas de cocaína a Estados Unidos a través de la ruta del Pacífico. Su ascenso al poder estuvo marcado por la violencia y la corrupción, y se le acusa de múltiples homicidios y sobornos a funcionarios gubernamentales.
'Gerald', al igual que alias 'Fito', nació en la provincia de Manabí e inició en el tráfico de drogas como lanchero y escaló posiciones hasta convertirse en uno de los traficantes más poderosos de Ecuador y el suroeste de Colombia.
Revisa: 'Gerald' obtiene acuerdo con justicia de EE.UU.
Tenía una red de aliados y cómplices que incluían un capitán de la policía, un abogado de derechos humanos y un gánster, quienes lo ayudaban a lavar dinero y ejercer poder armado.
Fue capturado en abril de 2017 en Colombia y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2018, donde cumple una condena de 19 años y siete meses de cárcel.
Sin embargo, desde 2023 ha intentado reducir su pena argumentando dolencias físicas, pero no ha sido concedido.