IESS informa sobre inconvenientes que afectan algunos procesos de jubilación

El IESS aclaró que los inconvenientes son puntuales y que se están analizando detenidamente.

El IESS invitó a los afiliados a acercarse a las delegaciones provinciales.
Redacción Vistazo

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó a la ciudadanía sobre algunos inconvenientes que han afectado los procesos de jubilación

A través de un comunicado emitido este miércoles 20 de agosto, el IESS indicó que está abordando problemas puntuales en las Planillas de Marcación de Subsidios de Enfermedades (SSE) del Sistema de Historia Laboral, los cuales han dificultado algunos procesos de jubilación.

Según el anuncio oficial, la institución, a través de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información, en coordinación con la Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura y el Seguro General de Salud Individual y Familiar, trabaja para solventar estos casos a la brevedad posible.

Lea también: IESS implementa nueva herramienta para pensionistas, jubilados y beneficiarios de montepío

El IESS aclaró que los inconvenientes son puntuales y que se están analizando detenidamente.

Además, invitó a los afiliados a acercarse a las delegaciones provinciales para informar sobre sus casos y recibir atención directa hasta que se encuentre la solución definitiva.

Así se realiza el trámite para jubilación ordinaria por vejez

El trámite para la jubilación ordinaria por vejez es completamente en línea, desde la página, en la sección Pensionistas, Servicios en línea, Jubilación por vejez, donde deben ingresar el número de cédula y su clave de historia laboral.

Los afiliados que registren 480 imposiciones, es decir 40 o más años de aportes pueden jubilarse a cualquier edad. A los 60 años pueden jubilarse quienes registren 360 imposiciones o 30 años de aportes.

LEA TAMBIÉN | ¿Es posible afiliarse al IESS si vives en el exterior? Esto es lo que debes saber

Los afiliados de 65 años o más que hayan acumulado 180 o más imposiciones, es decir, mínimo 15 o más años de aportes, pueden acceder a esta jubilación. También pueden hacerlo las personas con más de 70 años y que tengan 120 o más imposiciones, es decir mínimo 10 años de aportes.