Hallan sin vida al periodista Xavier Ramos dentro de su departamento, en Guayaquil

El comunicador fue atacado con un arma blanca cuando se encontraba en su departamento, aparentemente durante la madrugada de este jueves.

Imagen que muestra una ambulancia cerca del departamento del periodista.
Redacción Vistazo

El periodista Xavier Ramos fue hallado sin vida dentro de su departamento, en la ciudadela La Alborada, situada al norte de Guayaquil, la noche de este jueves.

Lea también | Dictan prisión para presuntos asesinos de Édgar Aguayo, presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas

De acuerdo a información preliminar, familiares y amigos se percataron de que la víctima no se presentó a trabajar ni respondía a llamadas, lo cual devino en su búsqueda y rápido hallazgo.

El mayor de la Policía, Gino Zanzzi, indicó que el cuerpo de la víctima presentaba varias heridas por arma blanca y añadió que el ataque habría ocurrido durante la madrugada o mañana de este jueves.

Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) se movilizaron a la vivienda para recabar indicios y poner en marcha acciones investigativas que revelen el móvil y el autor del asesinato.

Entretanto, ante la mirada de ciudadanos consternados, la Unidad de Criminalística llevó a cabo el levantamiento del cuerpo de Ramos, quien trabajaba en un reconocido diario.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia lamentó el fallecimiento del comunicador en un comunicado difundido por redes sociales.

Espiral de violencia en Guayaquil

En la primera mitad del 2025, Ecuador registró más de 4.600 homicidios, según cifras oficiales. Expertos consideran que este es el inicio de año más violento que ha vivido el país en su historia reciente.

Lea también | 2.000 militares se desplegan en Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas para reforzar seguridad

Solo en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, la más golpeada en la espiral de violencia de este año, se registraron más de 1.200 asesinatos entre enero y marzo.

El asesinato de Ramos se da en el marco del "conflicto armado interno" aún vigente, dispuesto por el mandatario Daniel Noboa en enero del año pasado, para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a las que pasó a denominar como "grupos terroristas" y atribuye la ola de violencia.