Volcán Cotopaxi: Geofísico advierte que recientes sismos podrían provocar cambios en su comportamiento

Este sábado varias poblaciones de Napo, Cotopaxi y Pichincha se despertaron con un sismo de 4.8 de magnitud.

El volcán Cotopaxi, ubicado en el centro-norte de Ecuador,es la segunda montaña más alta del país.
Redacción Vistazo

El Instituto Geofísico informó que los recientes eventos sísmicos, registrados cerca del volcán Cotopaxi, podrían producir cambios en su comportamiento a futuro.

La mañana de este sábado 16 de agosto varias localidades de las provincias de Napo, Cotopaxi y Pichincha se despertaron con un movimiento telúrico de 4.8 de magnitud. El epicentro fue a 21.8 kilómetros de Machachi, en el cantón Mejía.

Revise: Recuperan cuerpo de turista estadounidense que murió cuando descendía el volcán Cotopaxi

El evento sucedió a las 05:47, tuvo una profundidad de 6 kilómetros y ocurrió a 10 kilómetros al noreste del volcán Cotopaxi.

La zona que más sintió este movimiento fue el Pedregal, donde hubo daños en postes de alumbrado público.

Sin embargo, a lo largo de la mañana se han reportado réplicas. Hasta las 11:00 de hoy, el Instituto Geofísico contabilizaba 70 réplicas menores, todas con magnitudes inferiores a 2.8.

Agregó que los reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y los testimonios de ciudadanos indican que el sismo se sintió de forma leve a moderada.

Revise: Kseniya Alexandrova, Miss Universo Rusia 2017, hizo una última publicación antes del trágico accidente

El volcán Cotopaxi, ubicado en el centro-norte de Ecuador, es la segunda montaña más alta del país.

¿QUÉ OCURRE CON EL VOLCÁN COTOPAXI?

Sobre el comportamiento del volcán Cotopaxi, el Instituto Geofísico dijo que no presenta cambios significativos de los parámetros de vigilancia.

Por ello, manifestó que están atentos a la actividad del volcán y los cambios registrados serán comunicados de manera oportuna.

El volcán Cotopaxi, ubicado en el centro-norte de Ecuador, a 45 kilómetros al sureste de Quito, es la segunda montaña más alta del país.

En 2015, experimentó un incremento de actividad con la expulsión de material volcánico y emisión de ceniza, lo que llevó a declarar “alerta amarilla”.

Mientras que en octubre de 2022 y julio de 2023, el volcán tuvo un nuevo período eruptivo caracterizado por emisiones de gases y ceniza de baja magnitud.