Aquiles Alvarez tilda de 'ecocidio' la tala de nueve ficus en ciudadela Las Garzas
Fue “una poda antitécnica sin las autorizaciones municipales correspondientes”. señaló el burgomaestre este jueves.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió a la drástica tala de nueve árboles del género ficus que tuvo lugar en la ciudadela Las Garzas, al norte de la ciudad portuaria, lamentando el hecho y calificándolo como un “ecocidio”.
Lea también | Estero Salado: ¿se podrán salvar los manglares de este ecosistema representativo de Guayaquil?
La mutilación de los árboles, que perdieron todo su follaje y la mayoría de sus ramas, generó conmoción en la ciudadanía esta semana, pues, además, cientos de aves que pernoctaban en sus copas ahora se han visto forzadas a posarse sobre la calzada y los tejados de las casas del sector.
Eso ha aumentado en demasía el riesgo que se yergue sobre estas, pues se ven obligadas a armar sus nidos en sitios de alto riesgo, como terrazas, y a permanecer en el suelo, vulnerables al ataque de la fauna urbana del área y de los mismos ciudadanos.
Fue “una poda antitécnica sin las autorizaciones municipales correspondientes”, comentó el burgomaestre este viernes, luego de que un equipo de Parques EP arribó al sitio y examinó el daño causado a los árboles, que son nativos de la zona. La tala ha sentado condiciones para que sean afectados por plagas o enfermedades.
“Es una poda demasiada drástica; hemos hecho el procedimiento adecuado trayendo equipo técnico, hemos hecho el informe y lo hemos pasado a la Comisaría Ambiental”, dijo Adrián Zambrano, gerente general de la unidad municipal.
Multa podría superar los USD 20.000
De acuerdo a información preliminar, el presidente de la ciudadela habría ordenado que se lleve a cabo el procedimiento, afirmando poseer un permiso del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) que hasta ahora no ha difundido.
Lea también | ARCSA detecta 2.000 cosméticos sin notificación sanitaria en La Bahía, en Guayaquil
"La afectación a cinco o más ejemplares se considera infracción muy grave, sancionable con multas de 11 a 50 Salarios Básicos Unificados", indicó el Municipio de Guayaquil este jueves en el marco de la polémica y la puesta en marcha de un informe técnico por parte de Parques EP que devendría en un proceso sancionatorio.