Ministro de Salud niega que 12 neonatos del Hospital Universitario hayan fallecido por cánulas reutilizadas

El funcionario explicó que 11 de los 12 pacientes fallecidos aún no requerían utilizar cánulas porque necesitan dispositivos endotraqueales.

Ministro de Salud compareció en la Asamblea Nacional.
Redacción Vistazo

El ministro de Salud, Jimmy Martin, acudió este miércoles a la Asamblea Nacional para dar detalles sobre la muerte de 12 neonatos en el Hospital Universitario de Guayaquil. El funcionario desmintió que los recién nacidos hayan fallecido por falta de cánulas.

La Comisión del Derecho a la Salud inició un proceso de fiscalización a las instituciones que integran la Red Pública de Salud, con el propósito de evaluar la prestación de servicios médicos, la provisión de medicamentos y servicios complementarios.

Revise: Fiscalía investiga mala práctica médica tras muerte de 12 recién nacidos

En ese marco, el primer convocado fue el ministro Jimmy Martin, quien arrancó su exposición desmintiendo los rumores que han surgido en los últimos días alrededor de la muerte de neonatos en el Hospital Universitario.

Ratificó que son 12 los recién nacidos que fallecieron debido a múltiples causas. Dos de los neonatos, por ejemplo, tendrían como motivo principal una infección por la bacteria ‘Klebsiella Pneumoniae’.

De hecho, esa casa de salud había emitido una alerta epidemiológica ante la presencia de la bacteria. Para contrarrestar esta situación, el Ministerio de Salud activó a la Comisión Técnica Nacional de Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, entre otras instancias como una auditoría por parte de la Dirección Nacional de Hospitales.

No obstante, el ministro de Salud Jimmy Martin aclaró que el brote “se encuentra bajo control”.

Revise: Jimmy Martin Delgado es designado como el nuevo ministro de Salud de Ecuador

Ministro de Salud compareció en la Asamblea Nacional.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NEONATOS FALLECIDOS

Martin narró que los pacientes con prematuridad extrema, como los fallecidos, usualmente tienen un peso entre los 600 y 1.500 gramos. Además, son bebés con una alta probabilidad de sufrir diferentes complicaciones tanto en el momento del nacimiento como en el transcurso de las primeras semanas o meses.

“Estos pacientes no utilizan cánulas”, apuntó el ministro al especificar que de los 12 fallecidos 11 tenían las características antes mencionadas.

Explicó que estos pacientes pueden padecer inmadurez pulmonar. “Los 12 pacientes que fallecieron durante el mes de julio nacieron antes de la semana 33 de gestación, eso quiere decir que iban a requerir soporte o ayuda ventilatoria para ayudarlos a respirar”.

Agregó que 11 de los 12 bebés pesaron menos de 1.300 gramos, lo que implica que tienen complicaciones muy graves debido a diversas causas como la rotura temprana de membranas, infecciones, controles prenatales ausentes, malformaciones congénitas, etc.

“La cánula de la que tanto se ha hablado es el último paso porque es un método que no tiene ayuda ventilatoria, tenemos que pasar del tubo endotraqueal a una ayuda ventilatoria de presión positiva continua, luego viene la cánula cuando el paciente está en condiciones clínicas estables y tiene un peso adecuado”.

Finalmente, indicó que el Hospital Universitario cuenta con los recursos necesarios, stock de medicinas y que este tipo de muertes pueden suceder porque es una de las casas de salud que ejecuta más partos en el país.

Revise: Ministro de Salud detalla otras causas de muertes de neonatos en el Hospital Universitario de Guayaquil

Exteriores del Hospital Universitario de Guayaquil. Foto: API

CIFRAS DE ECUADOR

El ministro Martin también dio diversas cifras sobre recién nacidos ante la mesa legislativa.

Indicó que desde el 2019 al 2024 las muertes neonatales se han reducido en el Ecuador. “Hay una tendencia a la baja, tan a la baja que estamos hablando de la mitad de la reducción”.

Especificó que el país tiene una tasa de fallecimientos de 5.82 por cada 100 mil nacidos vivos. Mientras que en Latinoamérica la cifra llega a 8.44.

“Menos del 2% de los nacidos vivos fallecen en nuestro país”, subrayó Martin.