Fiscalía abre investigación por la muerte de 12 recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil: esto se detalló

La Fiscalía receptará las versiones de madres, testigos y otras personas que podrían conocer lo sucedido.

Fotos de uso referencial sobre la muerte de varios infantes en el Hospital Universitario de Guayaquil. Foto: César Muñoz/API
Carolina Farfán

La Fiscalía General del Estado abrió de oficio una investigación previa por la muerte de doce recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil. El anuncio se dio pocas horas después de la destitución del gerente general y de los pronunciamientos de varias autoridades.

LEA TAMBIÉN | Muertes de recién nacidos en Hospital Universitario de Guayaquil: ordenan destitución e investigación

La acción fue comunicada, la tarde de este domingo 9 de agosto, luego de la alarma generada por la muerte de los neonatos en ese hospital, presuntamente causada por una infección vinculada a la atención sanitaria.

Como parte de las primeras diligencias, la Fiscalía receptará las versiones de madres, testigos y otras personas que podrían conocer lo sucedido. Además, se llevará a cabo el reconocimiento del lugar de los hechos.

Asimismo, Fiscalía solicitó –con carácter urgente– las historias clínicas y demás información al Director del hospital, para esclarecer el hecho.

Medidas tras muerte de neonatos

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) anunció que realizará un proceso administrativo de análisis de casos y una auditoría de calidad en el Hospital Universitario de Guayaquil.

Esta medida busca "garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad del paciente" en esa casa de salud.

LEA TAMBIÉN | Residencias médicas en Argentina: ninguno de los convocados logró revalidar su nota, entre ellos ecuatorianos

El equipo de Gestión de Análisis de Casos de la ACESS se encargará de recabar información, indicios y hallazgos que permitan esclarecer las circunstancias relacionadas con el fallecimiento de 12 recién nacidos en el hospital.

Por su parte, la Comisión de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional ha convocado para el próximo martes al ministro de Salud; al fiscal general, Wilson Toainga; al gerente del hospital, Hugo Hernández; y al director asistencial del mismo centro médico, Ariel Sarduy, para que "expliquen a la ciudadanía las circunstancias de estos hechos".

La presidenta de la mesa legislativa, Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), expresó: “La muerte de 18 recién nacidos en el hospital Universitario de Guayaquil es una tragedia intolerable”.

En su defensa, el Hospital Universitario explicó ayer que, desde el inicio de la alerta epidemiológica, se han registrado 12 muertes de neonatos por causas multifactoriales, vinculadas principalmente a complicaciones derivadas de nacimientos prematuros o muy prematuros.

Además, resaltó que solamente dos de estos casos pueden atribuirse a una infección por Klebsiella Pneumoniae productora de carbapenemasas.

No obstante, el ministro de Salud, Jimmy Martin, ordenó que un equipo de especialistas lleve adelante la investigación, solicitó la renuncia del gerente del hospital y dispuso la atención psicológica para los padres de los neonatos fallecidos.