Muertes de recién nacidos en Hospital Universitario de Guayaquil: ordenan destitución e investigación

El ministro de Salud señaló que, además de la investigación a cargo de un equipo de especialistas, solicitó la renuncia del gerente del hospital.

El hospital afirmó que, desde el inicio de la alerta epidemiológica, se han registrado 12 muertes de neonatos por causas multifactoriales. Foto: César Muñoz/API
Carolina Farfán

La noche de este sábado 9 de agosto, el ministro de Salud, Jimmy Martin, dispuso la apertura de una investigación y la desvinculación del gerente del Hospital Universitario de Guayaquil, Hugo Hernández, luego de la alarma generada por la muerte de recién nacidos en esa casa de salud, por una presunta infección asociada a la atención sanitaria.

LEA TAMBIÉN | Alcalde de Pujilí, José Alcides Arroyo, irá a cárcel de mujeres por presunto peculado en caso ‘Ornato Municipal’

El hospital reconoció el fallecimiento de doce neonatos dentro de sus instalaciones, mientras que algunas autoridades han mencionado que la cifra ascendería a 18 víctimas.

Al respecto, el ministro Martin señaló que, además de la investigación a cargo de un equipo de especialistas, solicitó la renuncia del gerente del hospital y dispuso que se brinde atención psicológica a los padres de los neonatos fallecidos. “La vida de nuestros niños está por encima de todo y de todos”, afirmó.

El ministro detalló tres acciones inmediatas:

“Quiero solidarizarme con las familias de quienes perdieron a sus recién nacidos y comprometerme a que esto, en la medida en que sea prevenible, no vuelva a ocurrir”, agregó.

LEA TAMBIÉN | Residencias médicas en Argentina: ninguno de los convocados logró revalidar su nota, entre ellos ecuatorianos

Por su parte, la Comisión de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional ha convocado para el próximo martes al ministro de Salud; al fiscal general, Wilson Toainga; al gerente del hospital, Hugo Hernández; y al director asistencial del mismo centro médico, Ariel Sarduy, para que "expliquen a la ciudadanía las circunstancias de estos hechos".

La presidenta de la mesa legislativa, Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), expresó: “La muerte de 18 recién nacidos en el hospital Universitario de Guayaquil es una tragedia intolerable

De su lado, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, también condenó el hecho y denunció que "18 recién nacidos fallecieron en un hospital público debido a la falta de cánulas nasales... no cuestan más de $4 dólares".

Además, dijo que desde la dirección de Acción Social de la Municipalidad se acercarán a los familiares para brindar atención. "Les ruego señores médicos informarnos cuantas cánulas faltan para comprarlas inmediatamente", añadió el alcalde.

Muertes de neonatos en Hospital Universitario

El Hospital Universitario de Guayaquil emitió un comunicado para explicar las circunstancias de las recientes muertes de recién nacidos y detallar los protocolos que se han implementado.

Según la institución, tras revisar los informes de vigilancia epidemiológica, resultados microbiológicos y protocolos médicos, "podemos desvirtuar cualquier tipo de noticia referente a fallecimientos por contaminación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)".

REVISE TAMBIÉN | Video muestra cómo un médico ecuatoriano habría copiado con lentes inteligentes en Argentina

El hospital afirmó que, desde el inicio de la alerta epidemiológica, se han registrado 12 muertes de neonatos por causas multifactoriales, vinculadas principalmente a complicaciones derivadas de nacimientos prematuros o muy prematuros.

Además, de acuerdo con los reportes levantados, dos de estos casos pueden atribuirse a una infección por Klebsiella Pneumoniae productora de carbapenemasas.

La administración aclaró que la UCIN continúa operativa y brinda atención permanente a todos los pacientes ingresados. Además, se han activado protocolos específicos:

Finalmente, la institución enfatizó: “Desvirtuamos las versiones que circulan en redes sociales sobre la reutilización de insumos médicos”.