Otro atentado en La Bahía: comerciantes de Guayaquil en zozobra y Aquiles Alvarez lanza fuerte reclamo al Gobierno

Tras el ataque, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, recordó que a inicios de junio ya se registraron explosiones en ese mismo sector.

Alrededor de las 02:00, varios individuos llegaron hasta la intersección de las calles Manabí y Chile y arrojaron el material incendiario.
Redacción Vistazo

Un nuevo atentado estremeció la Bahía, en el centro de Guayaquil, la madrugada de este jueves 7 de agosto. Sujetos desconocidos lanzaron material inflamable contra uno de los puestos comerciales, provocando un incendio que generó alarma entre los comerciantes.

LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa declara estado de excepción en cuatro provincias por 'grave conmoción interna'

De acuerdo con datos preliminares, alrededor de las 02:00, varios individuos llegaron hasta la intersección de las calles Manabí y Chile y arrojaron el material incendiario directamente sobre un cubículo del sector, por lo que el fuego se propagó rápidamente.

No se reportaron víctimas tras el ataque, sin embargo, las autoridades investigan si este nuevo hecho violento está relacionado con presuntas extorsiones o amenazas dirigidas a los comerciantes del sector.

Tras el ataque, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, recordó que a inicios de junio ya se registraron explosiones en ese mismo sector, además de ataques similares en las calles 20 y Argentina, y en la 22 y Sedalana, todos ocurridos la misma noche.

REVISE TAMBIÉN | La Bahía de Guayaquil fue atacada con explosivos tras amenazas a comerciantes con 'vacunas'

Ante estos hechos, señaló que el Municipio ya había advertido a las autoridades nacionales, convocado al Consejo de Seguridad y dispuesto que la empresa municipal Segura EP colabore con la Policía Nacional.

Lo dijimos claro: esto no puede seguir pasando. Pero esta madrugada volvieron a atentar en La Bahía. Otra vez”, expresó el alcalde a través de un comunicado difundido en redes sociales.

Alvarez insistió en que la seguridad es una competencia directa del Gobierno Nacional. "La seguridad, como bien lo ha dicho el propio Gobernador, es competencia del Estado", apuntó.

Sin embargo, reiteró la disposición del Municipio para colaborar en lo necesario. “Estamos listos para reunirnos con el señor Humberto Plaza, máxima autoridad de la Gobernación del Guayas. Pero ya no se puede seguir reaccionando después de cada explosión”, reclamó el burgomaestre.

Finalmente, exigió al Ejecutivo asumir su rol con planificación, inteligencia y control territorial. “Estamos listos para sumar esfuerzos, pero exigimos que el Gobierno Nacional asuma su rol con firmeza”, concluyó.

Comerciantes de la Bahía

Este martes 5 de agosto, la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional recibió a varios ciudadanos de Guayaquil, entre ellos representantes de la Asociación 4 de Diciembre, del Distrito 9 de Octubre, quienes expusieron su preocupación frente a la situación de inseguridad que atraviesan.

Lucía Peña, comerciante de la Bahía, expresó que la situación en las 16 cuadras del sector ha sido crítica, y que desde la pandemia no han logrado recuperar sus niveles de venta, los cuales han disminuido en un 70 %.

De la misma organización, Ermo Chamba informó que varios emprendedores han abandonado sus negocios debido a los altos niveles de delincuencia. “Queremos vivir en paz con nuestras familias”, enfatizó.

Luego de escuchar los testimonios, los asambleístas anunciaron que llevarán a cabo procesos de fiscalización en torno al tema de la seguridad, considerando las condiciones críticas que enfrentan los comerciantes de la Bahía y de otras zonas del país.