Nacional

Daniel Noboa declara estado de excepción en cuatro provincias por 'grave conmoción interna'

Ecuador vive desde 2024 bajo un "conflicto armado interno" y sucesivos estados de excepción declarados por Noboa a fin de combatir a una veintena de bandas criminales.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este miércoles un estado de excepción de 60 días en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí, por la causal de grave conmoción interna.

Lea también | Asamblea envía información sobre corrupción hospitalaria a la Embajada de Estados Unidos

A través de un decreto oficial, el Ejecutivo señaló que la medida se fundamenta en el “incremento de índices de violencia, cometimiento de delitos e intensidad de la perpetración de ilícitos por grupos armados organizados” debido al estado de conflicto armado interno, declarado por el mandatario en enero del año pasado.

“A pesar de que el Estado se encuentra ejecutando todas las medidas contempladas en el régimen ordinario para combatir estos grupos, se ve sobrepasado sus capacidades por la intensidad de violencia y los índices de criminalidad, además porque el marco legal ordinario para responder a las realidad que afronta el país, está suspendido temporalmente por la Corte Constitucional”, agregó el mandatario.

Por medio de la medida, se suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio. El Ejecutivo agregó que esta acción fue abordada para posibilitar la realización de inspecciones, allanamientos y las requisas correspondientes por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que lleven a la localización de personas pertenecientes o vinculadas a grupos armados organizados.

Además, se suspendió el derecho a la inviolabilidad de correspondencia para facilitar la identificación, análisis y recopilación de mensajes, comunicaciones, cartas y/o misivas fisicas, ante lo cual se contará con la colaboración de las operadoras.

Espiral de violencia

En los primeros cinco meses de 2025, Ecuador registró 4.051 homicidios, según cifras oficiales, en una espiral de violencia que el Gobierno atribuye a la delincuencia organizada.

Lea también | Daniel Noboa convoca a marcha contra la Corte Constitucional para el próximo martes 12 de agosto

Los datos trimestrales de este año, que promedian un asesinato por hora, superan en 39% los 1.698 registrados entre enero y marzo de 2023, año en el que el país se ubicó como el más violento de Latinoamérica.

Ecuador vive desde 2024 bajo un "conflicto armado interno" declarado por Noboa a fin de combatir a una veintena de bandas criminales, que pasaron a ser catalogadas como 'terroristas'.

Más leídas
 
Lo más reciente