Capturan en EE.UU. al 'Primer Más Buscado' de Cañar por femicidio ocurrido en 2019

Luis N. mantenía una notificación roja de INTERPOL debido a su implicación en el femicidio de su pareja.

Luis N. fue puesto a órdenes de la autoridad competente para continuar con el proceso judicial.
Redacción Vistazo

El 'primer más buscado' de la provincia del Cañar, Luis N., requerido por ser el principal sospechoso del asesinato de su pareja embarazada en Azogues, fue deportado y detenido tras una operación binacional con Estados Unidos.

REVISE TAMBIÉN | Cinco nuevos vinculados a presunta red de extorsión que operaba desde 'call center'

La Policía Nacional del Ecuador anunció este martes 5 de agosto la captura de Luis N., implicado en el delito de femicidio. El sujeto fue detenido en Estados Unidos gracias a una operación conjunta entre la institución policial ecuatoriana, la Agencia de Alguaciles Federales de EE.UU. (U.S. Marshal) y la oficina de INTERPOL.

Luis N. mantenía una notificación roja de INTERPOL debido a su implicación en el femicidio de su pareja, ocurrido en 2019 en la ciudad de Azogues. Según las investigaciones, el sospechoso habría asfixiado a la víctima luego de causarle múltiples heridas.

El informe forense confirmó que la joven, además, se encontraba en estado de gestación al momento del crimen.

LEA TAMBIÉN | Estados Unidos captura y extraditará a Ecuador a un miembro del GDO Los Águilas

Tras ser ubicado en territorio estadounidense, se activaron los mecanismos internacionales para su deportación. Finalmente, el ciudadano arribó al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, este 5 de agosto, donde se hizo efectiva la orden de detención emitida por las autoridades ecuatorianas.

La operación estuvo liderada por la Dirección General de Investigaciones, a través de su Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley (UNDP), en coordinación con INTERPOL y agencias de seguridad de Estados Unidos.

Luis N. fue puesto a órdenes de la autoridad competente para continuar con el proceso judicial, que ya se encontraba en la etapa de llamamiento a juicio.

Con esta acción, la Policía Nacional reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y su lucha contra los delitos de violencia de género, destacando la importancia de la cooperación internacional en la persecución penal de casos graves.