Alerta en la Aduana: frustran millonaria evasión tributaria en contenedores chinos en el puerto de Guayaquil

Gracias a una alerta generada por el software 'Palantir', se descubrió una mercancía irregular de tres contenedores.

Se evitó un perjuicio económico al Estado por USD 570 mil.
Redacción Vistazo

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) detectó un presunto intento de evasión tributaria que habría provocado un perjuicio superior a medio millón de dólares al Estado. Gracias a una alerta generada por el software 'Palantir', se descubrió una mercancía irregular de tres contenedores.

REVISE TAMBIÉN | ¿Qué cambia con los nuevos aranceles de Trump? EE.UU. sube tarifas a Ecuador, Canadá, Brasil y otros socios

De acuerdo a lo detallado por la institución, este viernes 1 de agosto, mediante una alerta generada por el nuevo sistema de perfilamiento de carga del software Palantir, se detectó anticipadamente un posible intento de evasión de tributos al Estado y una potencial vulneración de derechos de propiedad intelectual.

A través del análisis previo a la declaración aduanera, se identificó un perfil de riesgo en tres contenedores provenientes de China, pertenecientes al mismo importador, lo que permitió activar controles específicos y ejecutar su inmovilización en uno de los puertos de la ciudad de Guayaquil.

Durante el proceso de inspección física, se detectaron 125.540 unidades de capelladas de calzado que no constaban en la declaración aduanera, constituyendo así un caso de mercancía no declarada, con lo cual se intentaba evadir el pago de tributos al Estado.

Adicionalmente, se identificaron capelladas que vulneraban derechos de propiedad intelectual, al ser imitaciones de marcas registradas.

LEA TAMBIÉN | Formulario de Registro Aduanero (FRA) en Ecuador: paso a paso para llenarlo y evitar multas

"Este tipo de prácticas afecta directamente a la industria formal nacional, promueve la competencia desleal y atenta contra el comercio legítimo", señaló el Senae.

Asimismo, se comunicó que gracias a esta intervención oportuna, se evitó un perjuicio económico al Estado por USD 570 mil, "protegiendo los ingresos públicos y fortaleciendo los controles en las operaciones de comercio exterior".

Finalmente, se recalcó que estas acciones reafirman el compromiso del SENAE con la protección del comercio legal y la lucha contra el contrabando, a través de inteligencia aduanera, herramientas tecnológicas de vanguardia y una gestión eficiente del riesgo.