Internacional

¿Qué cambia con los nuevos aranceles de Trump? EE.UU. sube tarifas a Ecuador, Canadá, Brasil y otros socios

La nueva tasa mínima para las naciones con la que Estados Unidos mantiene una balanza comercial negativa quedo fijada en el 15 %

Estados Unidos aplicará aranceles adicionales a la mayoría de sus socios comerciales, entre ellos Ecuador, a partir del 7 de agosto. El presidente Donald Trump firmó el jueves un decreto que impone tarifas aduaneras más altas a decenas de países, una decisión que sacude el comercio mundial.

La entrada en vigencia se retrasó seis días con el fin de dar tiempo a las aduanas para organizar su implementación.

LEA TAMBIÉN | Ecuador será socio clave de EE.UU. contra el crimen organizado, afirma Kristi Noem tras firmar acuerdo con Noboa

Nuevos aranceles

La nueva tasa mínima para las naciones con la que Estados Unidos mantiene una balanza comercial negativa quedo fijada en el 15 %, según informó la Casa Blanca. Mientras que en el caso de aquellos con los que hay un saldo positivo, el arancel será del 10 %.

El recargo máximo, del 41%, afectará a los productos sirios. Suiza le pisa los talones con el 39%. Argelia está sujeta al 30%, Bangladés al 20% y Laos al 40%.

En América Latina, Washington aumentó del 10% al 15% los recargos para Costa Rica, Bolivia y Ecuador y mantuvo intactos los previstos en abril para Venezuela (15%) y Nicaragua (18%).

REVISE TAMBIÉN | ¿Cómo funcionará la aplicación del arancel de USD 20 al régimen del 4x4 en Ecuador?

Canadá también recibe un golpe, al pasar del 25% al 35%, salvo los productos protegidos por el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte junto con Estados Unidos y México.

"Canadá no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas, y ha tomado represalias contra Estados Unidos" lamentó la Casa Blanca.

Brasil figura con un 10%, pero será solo hasta el 6 de agosto. El miércoles el gobierno de Trump anunció que a este arancel mínimo universal añadirá 40 puntos porcentuales, lo que equivale a un 50%, debido sobre todo al juicio contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, acusado de intentona golpista.

En el caso de México, Trump habló hoy con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, y tras esa conversación anunció una nueva prórroga de 90 días en la aplicación de la mayoría de aranceles para México.

REVISE TAMBIÉN | Trump insta a empresas a volver a Estados Unidos tras arremetida de China con aumento de aranceles al 84%

¿Qué sucede con China?

Washington y Pekín llegaron a un acuerdo temporal por el cual EE.UU. rebajó del 145 al 30 % sus aranceles, mientras que China redujo del 125 al 10 % los impuestos sobre bienes estadounidenses. También eliminaron restricciones al intercambio comercial de bienes clave como las tierras raras y los semiconductores.

Ambos países se encuentran en medio de negociaciones para llegar a un pacto definitivo antes de que expire esta pausa el próximo 12 de agosto, un plazo que podría ser extendido para propiciar el éxito de unas conversaciones que "marchan bien", según adelantó Trump esta semana.

Además de estos aranceles globales, se mantiene vigentes los que Trump estableció en su momento al aluminio y al acero, que ascienden al 50 %, y ratificó que varios productos fabricados con cobre recibirán idéntico gravamen a partir de la entrada en vigor de los nuevos gravámenes, con excepciones como los cátodos exportados por países como Chile.

Los países 'ganadores'

La mayoría de países vieron reducidos sus aranceles con respecto al listado publicado el pasado 2 de abril por Trump, que fue denominado por el mandatario como el 'Día de la Liberación'.

La Unión Europea (UE) fue uno de los últimos actores que alcanzó un acuerdo comercial con Washington, lo que se reflejó en la orden ejecutiva de Trump, que fijó en el 15 % el arancel para la mayoría de productos europeos.

También Corea del Sur o Reino Unido lograron un entendimiento que permitió situar el gravamen para sus exportaciones hacia Estados Unidos en el 15 y en el 10 % respectivamente.

Otros países que experimentaron importantes reducciones fueron Camboya -del 49 al 19 %-, Lesoto -del 50 al 15 %- o Vietnam -del 46 al 20 %-.

Más leídas
 
Lo más reciente