Suspenden por tres meses sin paga a juez de una unidad penal de Guayaquil acusado de prevaricato

Humberto Maximiliano B. H. puede recibir una condena privativa de libertad de cinco a siete años si es hallado culpable del delito por el que es procesado.

Fotografía tomada durante la detención del amgistrado.
Daniel Tristancho

El Consejo de la Judicatura suspendió este jueves por tres meses sin remuneración al juez de Garantías Penales de la provincia del Guayas, Humberto Maximiliano B. H.

Lea también | Fiscalía General: la joya de la corona codiciada por el poder político en Ecuador

El ente de control resolvió la medida en una sesión ordinaria, luego de determinar que el magistrado, quien se encuentra encarcelado provisionalmente, cometió múltiples faltas, consideradas tanto leves como gravísimas.

"Según la investigación, el juez habría atentado contra la tutela judicial efectiva y la seguridad jurídica al modificar al menos diez sentencias dictadas bajo procedimiento expedito en materia de tránsito, sin aparente sustento legal y en contravención de normas expresas", informó la Fiscalía General del Estado este miércoles.

El director provincial del Consejo de la Judicatura, Óscar Guerrero, fue quien advirtió que el acusado "habría emitido sentencias condenatorias con penas privativas de libertad y, en varias de esas causas, habría aceptado solicitudes de sustitución de pena, que luego fueron modificadas a trabajo comunitario, de manera irregular".

Al juez le fue formulado el cargo de prevaricato en una audiencia de formulación de cargos desarrolla este martes, en la que se presentaron datos del procesado e indicios de responsabilidad hallados en su lugar de trabajo, en cuatro computadores portátiles.

Lea también | 19 militares procesados por escape de alias ‘Fede’ quedaron libres tras recibir medidas sustitutivas

La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días. Según las penas estipuladas por el Código Orgánico Integral Penal por el delito de prevaricato, en caso de ser hallado culpable, Humberto Maximiliano B. H. puede recibir una condena privativa de libertad de cinco a siete años.