INAMHI advierte alto riesgo de incendios forestales por el inicio de la estación seca
Durante el 2024, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos registró más de 5.600 incendios forestales en Ecuador.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió este viernes que se registran condiciones atmosféricas propicias para que ocurran incendios forestales, principalmente en el corredor interandino y el sur de la región Costa.
Lea también | Cuenca es la ciudad más segura de Sudamérica, según índice global de criminalidad
La entidad dio a conocer que el territorio nacional, a excepción de la Amazonía, ha comenzado a atravesar una estación seca, durante la que se reduce la frecuencia de las precipitaciones, aumenta la temperatura diurna y disminuye la humedad.
“La combinación de estos factores, junto con la acumulación de vegetación seca, incrementa el riesgo de incendios”, advirtió el INAMHI, asegurando que continuará monitoreando de forma constante el comportamiento atmosférico y emitiendo avisos especiales cuando pueda prever eventos de riesgo.
Además, con la finalidad de reducir la probabilidad de que se registren incendios forestales a escala nacional, pidió a la ciudadanía no utilizar fuego en espacios abiertos y dar aviso a las autoridades sobre cualquier indicio de un siniestro.
En una entrevista con Radio Sucesos, el director del INAMHI, Vladimir Arreaga, redobló la advertencia de la identidad, indicando que ya se registran temperaturas mayores en la ciudad de Quito y calificando como menos predecibles y más intensos los eventos meteorológicos que se darán durante la temporada seca.
Crisis el año pasado
Durante el 2024, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos registró más de 5.600 incendios forestales en Ecuador. Más de 82 mil hectáreas de cobertura vegetal se quemaron, más de 44 mil animales fallecieron y más de 1.600 personas resultaron afectadas.
Lea también | Un ferry con más de 500 pasajeros se incendió cuando surcaba por aguas de Indonesia
Uno de los epicentros de este tipo de eventos fue Quito. En tan solo dos días, un incendio forestal que comenzó en las laderas de Guápulo y otros formados posteriormente en focos cercanos consumieron más de 140 hectáreas de bosques y afectaron cientos de viviendas y establecimientos en sectores populosos como Itchimbía.