En Quito se ofrecen 70 cirugías gratuitas para reparar fisura de labio y paladar de niños

Niños mayores de seis meses recibirán atención integral, nutricional, emocional y de lenguaje, hasta el 27 de julio, en una acción liderada por las autoridades y una fundación.

Equipo de salud en el proceso de iniciar una intervención patrocinada por la Fundación Operación Sonrisa.
Karelys Rincón

Desde el miércoles 23 hasta el domingo 27 de julio, Quito será sede de un programa que ofrece 70 operaciones gratuitas a niños con fisura de labio y/o paladar, una iniciativa desarrollada en conjunto con Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y la Fundación Operación Sonrisa.

Con sede en el Hospital Docente de Calderón, la jornada quirúrgica responde a la urgente necesidad de tratar físicamente la fisura y prevenir las complicaciones en el crecimiento y estado nutricional de los pequeños pacientes.

Lea también: Feriados nacionales y locales que restan en Ecuador en 2025: agenda los próximos descansos

A más de la intervención médica, el plan abarca: atención nutricional, soporte psicológico y terapia de lenguaje, con el fin de acompañar integralmente a los menores y su familia.

El servicio está dirigido a niños mayores de seis meses portadores de la enfermedad; quienes no sean aptos quirúrgicamente durante estas jornadas recibirán continuidad de tratamiento a través de la Fundación Operación Sonrisa, garantizando seguimiento en futuros procesos.

Lea también: La Metrovía será gratuita este 25 de julio por la Fundación de Guayaquil

Con atención garantizada de 07:00 a 15:00 desde el miércoles hasta el domingo, el programa habilitó un canal vía WhatsApp (0984014908) para consultas y orientación, facilitando el acceso de las familias a esta oportunidad médica.

Además de aliviar los problemas físicos que conlleva la fisura, las autoridades se mantienen alertas sobre su posible vínculo con desnutrición crónica, reforzando así la importancia de intervenir tempranamente para mejorar la calidad de vida de los niños.