Después de dos semanas de que la rotura de una tubería impidiera el abastecimiento de agua potable en varias zonas del sur de Quito, la entrega del líquido vital se restablece progresivamente desde las 14:00 de hoy, así lo anunció el Municipio capitalino.
Lea también: Desabastecimiento de agua en Quito: Reparación de la tubería afectada fue suspendida por condiciones climáticas
Los primeros barrios que tuvieron acceso al agua potable fueron Pueblo Unido, Mirador Alto de la Argelia, San Luis, en La Argelia.
La instalación de una nueva tubería de 365 metros facilitó la apertura de las compuertas de La Mica (una laguna que abastece de agua a la capital) y, tras 46 kilómetros de recorrido, este recurso alcanzó la planta de tratamiento de El Troje, destinada a potabilizar el agua en un proceso que dura cuatro horas.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que las viviendas del sur de la ciudad volverán a recibir agua potable a través de 21 tanques de distribución en torno a las 14:00 una vez haya finalizado el proceso de potabilización en El Troje.
El retorno será progresivo y la totalidad del servicio estará restablecido en un plazo de 48 horas. “La ciudad supera así una de las emergencias más complejas de su historia, gracias al trabajo ininterrumpido de un equipo comprometido con devolver la tranquilidad a más de 80.000 familias”, aseguró.
Lea también: ¿Por qué se produjo el deslave que dejó sin agua al sur de Quito?
Hasta el restablecimiento total del servicio, los tanqueros repartidos por el gobierno local en los sectores perjudicados mantendrán su actividad.
Mientras el servicio de estabiliza, el Municipio de Quito recomendó tomar las siguientes medidas: