Maniatados y enterrados: así fueron hallados cinco jóvenes mantenses en una zona rural de Puerto López

Las víctimas desaparecieron hace 10 días tras decir a sus familiares que se iban a la playa.

Instituto de Ciencias Forenses de Manta.
Vistazo

La Policía Nacional confirmó este miércoles que los cinco cuerpos hallados en una zona rural de Puerto López, en la provincia de Manabí, pertenecen a los jóvenes mantenses desaparecidos hace 10 días. Los cadáveres fueron encontrados gracias a una aplicación y a la alerta de moradores de la zona.

Se trata de Kevin Calixto (27 años), Carlos Quiroz (19), y a los hermanos Bryan Rubén (26) y Steven Alejandro Mera Esmeraldas (24). Además, Ernesto Israel Mendoza Carreño (26). Todos vivían en el barrio La Pradera de Manta.

Revise: Encuentran cinco cadáveres en zona rural de Puerto López: serían de jóvenes desaparecidos hace 10 días

Sin embargo, el domingo 6 de julio del 2025, salieron con rumbo a la playa. Lo último que se supo es que una de las víctimas subió un estado de WhatsApp indicando que estaban en Puerto López.

Al ver que no llegaban, los familiares acudieron a esa localidad y hallaron prendas de vestir de Ernesto Israel Mendoza, chófer y padre de dos niños.

Por otro lado, los parientes denunciaron una serie de dificultades para poner la denuncia y estaban pidiendo ayuda a las autoridades para que busquen a los jóvenes.

Revise: 'Me mataron en vida': a un mes del secuestro de una joven en Manta, su madre sigue sin tener respuestas

Las víctimas halladas sin vida.

HALLAZGO DE LOS CUERPOS

Los cadáveres de las cinco víctimas fueron encontrados la noche del pasado martes en una zona de difícil acceso en el recinto El Triunfo, del cantón Puerto López, por dos elementos.

El primero es una aplicación que tenía el celular de una de las víctimas, según comentó Giovanni Naranjo, comandante de la Policía en la zona 4. “Con el trabajo técnico pudimos determinar la ruta que en su momento hicieron los muchachos y cuál fue su última ubicación”.

El segundo elemento clave para el hallazgo fue la ayuda de los moradores de la zona, quienes habían percibido un olor nauseabundo y la presencia de gallinazos.

Agentes policiales hallaron un cuerpo y luego al seguir escarbando se encontraron con los otros cuatro.

Estaban maniatados y en avanzado estado de descomposición por lo que se presume que tienen unos ocho días o incluso un poco más de haber fallecido, es decir, que a penas ellos salieron de Manta llegaron al lugar e inmediatamente fueron presumiblemente secuestrados y victimados”, acotó el jefe policial, Giovanni Naranjo. Agregó que en el lugar también se halló vainas percutidas.

Por el estado de los cadáveres aún no se ha podido determinar la causa de la muerte, pero la Policía presume que los dispararon.

Naranjo también confirmó que los jóvenes no tenían antecedentes penales.

Revise: Cinco jóvenes desaparecieron en Manabí: dijeron que se iban a la playa, pero nunca regresaron

NO ES EL ÚNICO CASO

Este es el segundo caso de un grupo de jóvenes desaparecidos este año en Manabí, luego de que el 12 de enero una joven de 19 años desapareció de la playa San Mateo, al sur de Manta.

La joven estaba acompañaban de cinco jóvenes. Ellos aparecieron días después y, según sus testimonios, fueron secuestrados pero lograron huir, excepto la joven.

Dos hombres están detenidos por este caso y la joven no ha sido localizada.

En los últimos años ha aumentado la violencia en Ecuador, país que se ha convertido en un punto crítico para actividades ilícitas como secuestros, extorsiones, narcotráfico y minería ilegal.

Estos fenómenos han provocado una escalada de violencia sin precedentes en el país, propiciada por el incremento de actividad de bandas criminales organizadas, lo que llevó al presidente del país, Daniel Noboa, a declarar, en enero de 2024, el "conflicto armado interno" contra las estructuras criminales, a las que pasó a llamar 'terroristas'.