El programa para estudiar y trabajar en Italia no tendrá condicionamiento de retorno para ecuatorianos
El embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Davoli, indicó que el programa de visas para trabajo y estudios en Italia no tendrá el condicionamiento para regresar al país. Aquí te damos los detalles.
El embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Davoli, ha confirmado que el nuevo programa de visas para trabajo y estudios en Italia no obligará a los beneficiarios a regresar a Ecuador. Esto significa una oportunidad sin precedentes para establecerse a largo plazo en el país europeo.
Contrario a lo que se podría pensar, esta iniciativa no se trata de un programa de trabajo temporal ni de migración circular, dijo el embajador Davoli, enfatizando durante una entrevista televisiva que "no es obligación de volver al Ecuador después de un tiempo". Esta declaración abre las puertas a una integración para los ecuatorianos en el mercado laboral y educativo italiano.
Lea también: Italia abre sus puertas y se prepara para otorgar 500.000 visas de trabajo para extranjeros hasta el 2028
El 'Decreto de flujos' abre caminos a migrantes no europeos
Esta significativa novedad se enmarca en el ‘Decreto Flussi 2026-2028’ (Decreto de Flujos), una ley del Gobierno de Italia que, por primera vez, permitirá a ciudadanos no europeos, incluidos los ecuatorianos, obtener visas de trabajo. Se ha destinado un impresionante cupo de 497.550 visas, lo que representa una gran oportunidad para quienes buscan una nueva vida en Italia.
Si bien es posible que algunos trabajadores comiencen con contratos temporales, el embajador Davoli indicó que estos podrían renovarse según cada caso, lo que permitiría a los migrantes ecuatorianos extender su estadía y construir un futuro a largo plazo en Italia.
Lea también: Convenio entre Ecuador e Italia permitirá ampliar oportunidades laborales
Simplificación en el proceso de búsqueda de empleo en Italia para ecuatorianos
La gestión para obtener estas visas no dependerá únicamente de los empleadores italianos. Davoli destacó que los trámites se podrán realizar a través del Consulado italiano en Ecuador y el Ministerio de Trabajo en Italia.
Este proceso implicará la creación de un listado de ecuatorianos interesados que participarán en el programa, quienes además recibirán capacitación gratuita por parte del Ministerio de Trabajo italiano.
Paralelamente, se creará un listado de empleadores italianos que requieren profesionales con diversos perfiles. Estos dos registros permitirán un enlace eficiente y adecuado entre el perfil de los trabajadores y las vacantes disponibles en las empresas participantes.