Internacional

Italia abre sus puertas y se prepara para otorgar 500.000 visas de trabajo para extranjeros hasta el 2028

La estrategia de emitir visas de trabajo italianas para no europeos no solo se debe a la demanda laboral en sectores clave, sino también por el impacto del envejecimiento poblacional del país.

Italia lanzó un ambicioso programa de visas para atraer a trabajadores extranjeros de fuera de la Unión Europea, ofreciendo 500.000 visas de trabajo entre 2026 y 2028. Esta iniciativa busca cubrir la creciente demanda de mano de obra en sectores clave de la economía italiana, impulsando el crecimiento y la productividad del país.

LEA: ¿Cómo acceder a la jubilación del IESS en 2025? Esto es lo que debes saber

¿Quiénes podrán aplicar a las visas de trabajo italianas?

El plan, propuesto por la Primera Ministra Giorgia Meloni y aprobado preliminarmente por el Consejo de Ministros, facilitará la entrada legal y ordenada de ciudadanos que no son de la comunidad europea, por lo que latinos, asiáticos, africanos y otras regiones podrían aplicar, lo que permitiría que los ecuatorianos puedan ser beneficiarios.

El objetivo principal es suplir la escasez de personal en áreas estratégicas, respondiendo a las necesidades del mercado laboral italiano. Del total de 500.000 visas, la distribución será la siguiente:

  • 230.550 visas se destinarán a trabajo subordinado no estacional y trabajo por cuenta propia. Esto incluye una amplia gama de profesiones que requieren personal de forma permanente o para proyectos específicos.
  • 267.000 visas serán para trabajo estacional en los sectores agrícola y turístico. Estas industrias, vitales para la economía italiana, dependen en gran medida de la mano de obra estacional.
  • LEA: Shakira regresa a Ecuador luego de seis años: Así fue su último concierto en el país

    En el 2024, Italia perdió más de 281.000 habitantes debido a la gran diferencia entre nacimientos y fallecimientos. Esta caída demográfica genera un vacío de trabajadores, por eso para el 2026, se permitirá la entrada de 164,850 personas, y el resto de los cupos se distribuirán equitativamente entre 2027 y 2028.

    Esta estrategia no solo busca satisfacer las necesidades del mercado laboral, sino también fortalecer la cooperación con los países de origen de los migrantes y combatir la inmigración irregular.

    Las autoridades italianas han asegurado que los cupos se basan en un análisis exhaustivo de las solicitudes de años anteriores y en las demandas expresadas por las asociaciones empresariales, garantizando una estrategia migratoria realista y alineada con las exigencias del sector privado.

    Este programa representa una excelente oportunidad para aquellos que buscan trabajar en Europa y contribuir al desarrollo económico de Italia. Si estás buscando oportunidades laborales en el extranjero y cumples con los requisitos, Italia podría ser tu próximo destino.

    Más leídas
     
    Lo más reciente