Policía desarticula banda que extorsionaba a dueños de comercios en Urdesa
Uno de los presuntos extorsionadores coordinaba los delitos desde la cárcel Regional del Guayas.
La Policía Nacional logró la captura de siete presuntos miembros de una banda delictiva dedicada a extorsionar a propietarios de negocios en Urdesa y otros sectores del norte de Guayaquil. Entre los detenidos se encuentra un menor de edad y un individuo que operaba desde la cárcel Regional del Guayas.
El coronel Francisco Zumárraga, quien asumió este 10 de julio como comandante de la Zona 8, informó que durante la operación también se retuvo un vehículo utilizado para colocar una mochila sospechosa que generó una amenaza de bomba en un restaurante de la cadena Rukito.
"Tenemos como indicios seis terminales móviles y tres comprobantes de pago de las extorsiones que realizaban estos antisociales", detalló Zumárraga en rueda de prensa.
Las aprehensiones se efectuaron en distintos puntos del país: Urdaneta, en la provincia de Los Ríos, y en sectores de Guayaquil. La Policía no descarta que la banda esté vinculada a otros hechos delictivos.
En sus redes sociales, la institución reveló que los detenidos estarían implicados también en el intento de secuestro del dueño de un restaurante. El caso se hizo viral tras la difusión de un video de seguridad que muestra cómo varios sujetos irrumpen en la vivienda de la víctima. El hombre logró escapar en un vehículo y, en su intento de huida, atropelló a uno de los delincuentes.
Lee también: Remates de vehículos ATM Guayaquil: cómo saber si tu auto será subastado
De los siete detenidos, dos presentan antecedentes por asociación ilícita, robo, tenencia ilegal de armas de fuego y extorsión. La Policía continúa con las investigaciones para determinar la estructura completa del grupo criminal y su posible relación con otras mafias dedicadas al cobro de vacunas.