La hija de tres años de alias ‘Fito’ fue clave para ubicar su escondite en el búnker: una frase alertó al Bloque de Seguridad

El ministro del Interior, John Reimberg, dijo que fue la menor quien alertó, sin saberlo, sobre la presencia de su padre que estaba escondido.

Imagen referencial. Durante el operativo, la niña se encontraba en el lugar junto a dos niñeras.
Redacción Vistazo

Una inesperada frase de la hija de tres años de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, se convirtió en la pista que permitió al Bloque de Seguridad dar con el paradero del narcotraficante más buscado del país.

El líder de la organización criminal Los Choneros fue recapturado el pasado miércoles 25 de junio de 2025 durante el operativo Gran Fénix 28, tras varios meses prófugo.

Lea también | Captura de alias Fito: uno de sus escoltas detenidos es funcionario municipal en Manta

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó este viernes 27 de junio que, en el momento del allanamiento a una vivienda en Montecristi, provincia de Manabí, fue la menor quien alertó, sin saberlo, sobre la presencia de su padre que estaba escondido.

“Cuando el contingente militar ingresó, la niña dijo: Avísenle a mi papá. Esa frase fue clave para localizar a alias Fito, que estaba escondido en un búnker indetectable desde el exterior”, reveló Reimberg.

El ministro explicó que, antes de ingresar a la vivienda, se realizaron inspecciones técnicas para detectar túneles y posibles estructuras ocultas, con el fin de evitar que el prófugo escapara. “Era un búnker muy bien hecho, realmente encontrarlo de otra forma a la que hicimos no creo que lo hubiéramos logrado”, aseguró.

¿Quiénes eran las otras personas que estaban en la casa de Fito?

Durante el operativo, la niña se encontraba en el lugar junto a dos niñeras. Según Reimberg, ni la menor ni las mujeres estuvieron en peligro.

El líder criminal había permanecido en esa vivienda precisamente para estar cerca de su hija, que al parecer fue su punto débil emocional.

En medio del operativo, el personal también detectó un área sospechosa en la parte posterior del inmueble: un sembrío con características irregulares. Ante la sospecha, se solicitó el ingreso de maquinaria pesada para excavar la zona.

REVISE | Alias Fito capturado: autoridades revelan la tecnología usada que permitió ubicarlo en un búnker

El ministro narró que al comenzar a cavar, alias Fito entró en pánico, temiendo que el techo del búnker colapsara. “Si seguíamos, el techo de su escondite se venía abajo”, explicó Reimberg.

Fue entonces cuando el propio Macías abrió la escotilla del búnker, encontrándose de frente con personal militar y policial que ya rodeaba la zona. “En ese momento salió del hueco en el que se encontraba y fue inmediatamente detenido”, relató el ministro.

Además de Fito, otras cuatro personas que formaban parte de su anillo de seguridad fueron aprehendidas. En la escena también se halló una escopeta nueva con una sola munición, lo que, según Reimberg, podría indicar que el cabecilla estaba considerando no entregarse vivo.

Reimberg también reveló que conversó durante aproximadamente dos horas con el detenido para recabar información sobre sus operaciones delictivas. Alias Fito repetía una y otra vez: Ya me atraparon”, mientras reflexionaba sobre su futuro entre una posible extradición, continuar en una cárcel ecuatoriana y la situación de su familia.

Posteriormente, alias ‘Fito’ fue trasladado bajo un fuerte resguardo a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

LEA: La alcaldesa de Manta se pronuncia sobre funcionarios municipales que serían parte del círculo cercano de alias 'Fito'

El cabecilla criminal se fugó de la cárcel Regional de Guayaquil en enero de este año, en medio de una serie de crisis carcelarias y atentados violentos en Ecuador.